• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El pueblo kurdo en Irak expresa su apoyo al referendo independentista
    En Profundidad

    El pueblo kurdo en Irak expresa su apoyo al referendo independentista

Las autoridades kurdas señalaron que la independencia no se declararía enseguida tras el referendo, sino que antes habría una larga negociación con Irak.

El pasado lunes la región del Kurdistán iraquí celebró un referendo independentista pero la consulta popular fue desconocida por el Gobierno de Irak y levantó severas críticas en Turquía, Irán y Siria.

El Kurdistán iraquí decidió sobre su eventual independencia, a la que Bagdad se opone así como las potencias occidentales, aunque las autoridades kurdas han señalado que esta no se declararía enseguida tras el referendo, sino que antes habría una larga negociación.

>> Referendo kurdo iraquí
 
Más de 5,3 millones de kurdos fueron llamados a las urnas en los colegios electorales repartidos en las cuatro provincias de la región -Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja- y en los territorios disputados entre Bagdad y el Kurdistán en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive.

Más de 3 millones de kurdos participaron en el referendo. Foto: EFE  

Según los datos preliminares, de la  Alta Comisión Electoral del Kurdistán, cerca de 3,3 millones de electores participaron en el referendo, lo que representa una afluencia de 72,16 por ciento.


Contra el referendo

La comunidad internacional ha rechazado el referendo en el Kurdistán, advirtiendo de que una eventual separación de la región podría perjudicar la lucha que libra Irak contra el grupo terrorista del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

>> Siria confirma disposición a discutir autonomía de kurdos

Irak

Antes de la celebración de la consulta independentista, Irak anunció que desconocería los resultados del referendo.

"No estamos dispuestos a discutir o a tener un diálogo sobre los resultados del referendo porque es inconstitucional", afirmó el lunes en la noche el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, durante un mensaje a la nación.

>> Iraq reitera que no reconocerá resultados de referendo kurdo

El Gobierno de Bagdad advirtió que intervendrían militarmente si los eventos en la región del Kurdistán iraquí desencadenaban en violencia.

Turquía

Turquía, a su vez, asegura que la independencia del gobierno regional kurdo tendrá consecuencias y no descarta una intervención militar turca y el bloqueo de un gasoducto clave.

El presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió el martes contra el riesgo de una "guerra étnica y religiosa" si el Kurdistán iraquí lleva a cabo su proyecto de independencia.

Turquía e Irak llevan a cabo ejercicios militares conjuntos ante referendo del Kurdistán. Foto: EFE 

"Si Mazud  Barzani y el gobierno regional de Kurdistán no rectifican rápidamente ese error, pasarán a la historia con la ignominia de haber llevado a nuestra región a una guerra étnica y religiosa", afirmó Erdogan en un discurso difundido por la televisión.

Desde el pasado domingo, Ankara intensificó sus ejercicios militares cerca de las fronteras con Irak como medida de presión para que el Kurdistán iraquí no llevara a efecto la consulta popular.

ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró el lunes su rechazo a la desintegración de Irak y su apoyo a la “soberanía, integridad territorial y unidad de Irak” y advirtió de los “efectos desestabilizadores” del referendo de separación del Kurdistán.

>> ONU preocupada por consecuencias de referendo en Kurdistán

Por medio de una nota de prensa leída por su portavoz, Stephane Dujarric, el máximo titular de la ONU invitó a todas las partes iraquíes a resolver sus problemas a través de “un diálogo estructurado y un compromiso constructivo”.

Liga Árabe

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmad Abul Gheit, expresó este martes su preocupación por la realización del referendo independentista.

La organización alertó sobre las repercusiones que pueda tener la consulta kurda a pesar de todos los esfuerzos del mundo árabe y la comunidad internacional para prevenirlo y evitar así el deterioro de la situación en Irak, agregó la declaración.

>> Referendo de Kurdistán en la mira del mundo

"Aún es posible contener las repercusiones de este procedimiento, si todas las partes interesadas disfrutan de sabiduría y responsabilidad con respecto a Irak", agregó el máximo diplomático de la LA.
 
EE.UU.

Estados Unidos un aliado histórico de la etnia kurda, lamentó la decisión del gobierno provincial del Kurdistán iraquí.

El pasado lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. expresó su fuerte decepción por el referendo independentista.

"Estados Unidos está profundamente decepcionado por el hecho de que el Gobierno Regional de Kurdistán decidió realizar hoy (lunes) un referendo unilateral sobre la independencia, incluso en zonas fuera de la Región del Kurdistán iraquí", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauert advirtió que la consulta independentista contribuirá a una mayor inestabilidad, complicará la relación de Erbil con Bagdad y los Estados vecinos y podría dificultar la lucha contra el Daesh.

Según la portavoz, "Estados Unidos apoya un Irak unido, federal, democrático y próspero y seguirá buscando oportunidades para ayudar a los iraquíes a cumplir sus aspiraciones en el marco de la Constitución".


Apoyo al referendo

En clara oposición al resto del mundo, las autoridades israelíes reiteraron su apoyo a la iniciativa unilateral kurda para separarse del Gobierno central de Irak y recibieron, en contrapartida, el agradecimiento de la parte kurda.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous comentó que en Israel se realizaron actos de apoyo a la consulta independentista, lo que muestra la relación del Gobierno sionista con los representantes de la región del Kurdistán iraquí.

>> Presidente de Kurdistán mantiene referendo pese a presiones

En entrevista para teleSUR el analista internacional argentino Carlos Aznárez explicó que Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita están detrás del referendo en el Kurdistán iraquí.

Aznárez señaló que la intención del referendo va más allá de la separación de la región del resto de Irak, el objetivo es cercar a Irán y crear un nuevo caos en el Medio Oriente.

Simpatizantes kurdos celebran la consulta independentista. Foto: EFE

“El referendo va a desestabilizar al Medio Oriente” afirmó Aznárez, y añadió que otro tema de interés para EE.UU. y sus aliados regionales es el petróleo en la región de Kirkuk, zona que es reclamada al Gobierno iraquí por parte de los kurdos.

Los kurdos son la minoría étnica sin país propio más numerosa del mundo. De conseguir un Estado independiente, podrían erigirse en un fuerte aliado israelí y un contrapeso a la influencia árabe predominante en el Medio Oriente.

>> Israel "apoya" secesión del Kurdistán para desestabilizar a Irán y Turquía

El miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kenneth M. Pollack afirmó al New York Times que "Israel está desesperado por conseguir amigos en la región. Los kurdos generalmente están en busca de amigos y Palestina no les importa".

Analistas han señalado que hay que esperar los próximos pasos del gobierno del Kurdistán iraquí para saber las consecuencias para la región de la celebración del referendo independentista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.