• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estamos listos para un diálogo serio (...) con Bagdad, pero luego del 25 de septiembre (...)", resaltó el presidente kurdo ante miles de personas que lo apoyan.

Estamos listos para un diálogo serio (...) con Bagdad, pero luego del 25 de septiembre (...)", resaltó el presidente kurdo ante miles de personas que lo apoyan. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2017



Blogs


Una victoria del "sí" no provocaría de inmediato el anuncio de independencia, pero sería una manera de presionar para arrancarle a Bagdad mayores concesiones sobre los diferendos vinculados al petróleo y a las finanzas.

El presidente del Kurdistán iraquí (norte de Iraq), Masud Barzani, afirmó que el próximo lunes se realizará el referendo separatista, pese a la presión internacional para cancelar la consulta.

"El referendo ya no está entre mis manos, ni entre la de los partidos (políticos), está en las vuestras. Estamos listos para un diálogo serio (...) con Bagdad, pero luego del 25 de septiembre, porque ahora es muy tarde", afirmó en un mítin antes miles de personas reunidas en el estadio de usos múltiples "Franso Hariri", ubicado en Erbil (capital de Kurdistán).

Según las autoridades kurdas, una victoria del "sí" no provocaría de inmediato el anuncio de independencia, pero sería una manera de presionar para arrancarle a Bagdad mayores concesiones sobre los diferendos vinculados al petróleo y a las finanzas.

El pasado 18 de septiembre el Tribunal Supremo de Irak suspendió el referendo sobre la independencia en el Kurdistán iraquí.

El Kurdistán con una población de cinco millones de habitantes es la única región autónoma de Iraq. Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein. 

Fuentes oficiales señalan que el proyecto de la consulta en el Kurdistán de Iraq para separarse del país árabe ha generado un aluvión de rechazos y críticas tanto del Gobierno central de Iraq como de ciertos países, entre ellos Irán y Turquía, ya que estiman que la medida desestabilizará la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.