• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kurdos festejan la celebración del referendo independentista

Kurdos festejan la celebración del referendo independentista | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2017



Blogs


De acuerdo a la Alta Comisión Electoral del Kurdistán, la afluencia a las urnas en el referendo sobre la independencia superaba el 60 por ciento.

Este lunes la región del Kurdistán iraquí celebró un referendo independentista, en medio de la presión de Irak y Turquía, quienes han criticado la consulta popular al señalar que el mismo podría incrementar la tensión en la región del Medio Oriente.

El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución. 

>> Referendo kurdo iraquí

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes su preocupación por el efecto desestabilizador que podría tener el referendo en el Kurdistán iraquí, y llamó al diálogo y al compromiso.


Participación popular 

De acuerdo a fuentes de la  Alta Comisión Electoral del Kurdistán la afluencia a las urnas en el referendo sobre independencia del Kurdistán iraquí para las 13H00 GMT (16H00 hora local) superaba el 60 por ciento.

“En total este lunes abrieron 6.846 colegios electorales para votar y funcionan 1.737 mesas electorales locales”, detalló la fuente a la agencia rusa Sputnik Nóvosti.

>> Presidente de Kurdistán mantiene referendo pese a presiones

En la votación participaron las provincias del Kurdistán iraquí, Erbil, Solimania y Duhok, así como los territorios iraquíes de Kirkuk, Nínive y Saladino, que no integran la región.

Se prevé que los resultados del referendo se den a conocer entre la noche de este lunes y la madrugada del martes. Según los datos del la oficina electoral en la consulta podían participar 5,2 millones de personas.

Foto: EFE

En entrevista telefónica para teleSUR, el analista José Antonio Egido explicó que el territorio del Kurdistán es una provincia en Irak que ha sido impulsada por Estados Unidos. 

El analista destacó que el reclamo territorial del pueblo kurdo comprende una extensión de terreno que incluye a los países de Irak, Irán, Siria y Turquía por lo que atender a la demanda podría llevar a una nueva crisis en el Medio Oriente.


Kurdistán iraquí

Situada en el norte montañoso de Irak, esta región tiene más de 4,5 millones de habitantes -entre el 15 y el 20 por ciento  de la población iraquí-, en su mayoría kurdos, aunque también alberga a una minoría turcomana. 

El Kurdistán se compone de tres provincias: Dohuk, Erbil y Solimania, pero los kurdos iraquíes reclaman otros territorios a Bagdad, especialmente la provincia multiétnica y petrolera de Kirkuk.

En la actualidad la región afronta una complicada situación económica, causada principalmente por la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos. La lucha contra las fuerzas del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) también tienen consecuencias sobre su presupuesto. 


El apoyo de EE.UU.

El referendo en la región del Kurdistán ha sido criticado por Estados Unidos, Irán y Turquía, así como por la Liga Árabe.

Las declaraciones de Washington se contradice con la estrategia militar estadounidense en la región.

Analistas coinciden en señalar que el apoyo de Estados Unidos al referendo kurdo iraquí responde al interés de EE.UU. y sus aliados en la región para prolongar su hegemonía y control sobre yacimientos petroleros.

Tropas turcas cierran las frontera con Irak durante el referendo del Kurdistán. Foto EFE 

El Gobierno de Irán afirma que la constitución de un estado kurdo significaría "la creación de un nuevo ente israelí". 

La intención es el  desmembramiento para convertir a la región en una gran reserva de recursos de fácil acceso para Occidente. Y, por otro lado, disminuir cualquier amenaza para Israel, aliado junto con Arabia Saudita de los intereses de Estados Unidos en la región.

>> Israel "apoya" secesión del Kurdistán para desestabilizar a Irán y Turquía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.