• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los kurdos ya votaron y ahora esperan los resultados de la consulta.

Los kurdos ya votaron y ahora esperan los resultados de la consulta. | Foto: Reuters

Publicado 26 septiembre 2017



Blogs


Se estima que más de los 90 por ciento de los kurdos se pronunció a favor de la independencia, en un referendo rechazado por la gran mayoría de los países, especialmente los aledaños.

El Gobierno de Iraq reiteró este martes que no reconocerá los resultados del referendo independentista kurdo, en el que se estima una diferencia abultada en cuanto al apoyo a la formación del Kurdistán como Estado.

En una declaración difundida por la televisión, el primer ministro Haider al-Abadi reiteró que su Gobierno no aceptará el referendo y adoptará medidas contra los responsables de la consulta.

>> Referendo kurdo iraquí: Otra pretensión injerencista

En la víspera, la región autónoma del Kurdistán iraquí celebró su referendo unilateral, bajo el rechazo de varios países de la región y del mundo en general, en cuatro provincias kurdas y en territorios en disputa con Iraq.

Datos preliminares dan cuenta que hubo una participación de 76 por ciento de los empadronados dentro de una población de unos 5,3 millones de personas, de los cuales más del 90 por ciento apoyó la independencia del Kurdistán.

Así arrojan los resultados preliminares dados a conocer por la comisión electoral, sin embargo, los datos definitivos estarán disponibles en tres días.

Naciones como Turquía, enemistada con los kurdos, e Irán, repudian de manera tajante el referendo. El domingo, el presidente iraní Hasán Rohaní llamó a al-Abadi para ofrecerle "todo su apoyo" en el objetivo de "mantener la unidad de Iraq".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.