• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Para Estados Unidos resulta estratégica la ubicación geográfica del potencial país de los kurdos.
    En Profundidad

    Para Estados Unidos resulta estratégica la ubicación geográfica del potencial país de los kurdos.

En el marco del referendo por la independencia que la facción kurda iraquí, se plantean 8 claves para esclarecer el contexto político en el que se propone este proyecto de balcanización regional.  

Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita han expresado su respaldo por el referendo independentista kurdo iraquí, previsto para este 25 de septiembre. Lo califican como una aspiración legítima del pueblo de Kurdistán. 

La realidad es que ni Washington, ni el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reivindican la autodeterminación del pueblo kurdo y persiguen otros objetivos en la región, ligado a su poderío militar y político.     


1. El referendo responde al plan programático de Estados Unidos de fragmentar la región de Oriente Medio, proyecto reanudado en 2001 con la invasión de Afganistán bajo el nombre de "Operación Libertad Duradera".

La "lucha contra el terrorismo" fue el argumento político para la justificación de la ocupación del territorio, después de los presuntos "atentados" perpetrados por talibanes contra las torres gemelas el 11-S.

2. El referendo tiene la intención política y militar de cercar la República Islámica de Irán. El país, fuerza política y económica de la región, afirma que la constitución de un estado kurdo significaría "la creación de un nuevo ente israelí". 

Se pretende un desmembramiento para convertir a la región en una gran reserva de recursos de fácil acceso para Occidente. Y, por otro lado, disminuir cualquier amenaza para Israel, aliado junto con Arabia Saudita de los intereses de Estados Unidos en la región. 

El pueblo kurdo habita territorios de Turquía, Irán, Iraq y Siria. 

3. El referendo está siendo utilizado como un arma política de intereses foráneos.

El pueblo kurdo está fraccionada a lo interno. Una colación (integrada por la iraquí) está dirigida por los Barzani, la coalición proisraelí y pronorteamericana. Mientras que la otra parte está dirigida por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de los Talabani y es proiraní y prosiria.

>> Irán realiza maniobras militares en la frontera de Kurdistán

4. Casi toda la región rechaza el referendo. La Liga Árabe ha expresado que el referendo kurdo representa una amenaza a la soberanía iraquí y a la lucha que la región lleva a cabo contra el terrorismo del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

5. Solo Israel apoya el referendo, junto a Estados Unidos y Arabia Saudita. 

En la época que gobernó George W. Bush, el líder de la Administración Regional Kurda de Irak, Masud Barzani, fue convocado a Washington para tratar directamente los temas de la ocupación estadounidense de Irak y sobre el futuro del Kurdistán.

6. El actual presidente del Kurdistán iraquí es Massud Barzani, integrante del clan Barzani, familia que desde 1960 trabaja con el Mossad, servicio de inteligencia de Israel.

>> Israel "apoya" secesión del Kurdistán para desestabilizar a Irán y Turquía

7. El Gobierno y la mayoría de la población de Iraq rechazan la intención de referendo por ser violatorio de la Constitución, cuyo artículo primero establece “la unidad de Irak”. Destacan que el proyecto atenta contra la integridad nacional del país y la estabilidad de la región. 

Fuente: detectivesdeguerra

Leyenda
Zona rosas en oscuro: Fronteras oficiales del Kurdistán Iraquí.
Zonas rosas intermedias: Territorios controlados por kurdos iraquíes.
Zonas rosas claras: Territorios en disputa entre kurdos iraquíes y gobierno federal de Iraq.
Zonas blancas: Territorio oficial Iraquí. 

8. Los kurdos iraquíes aspiran anexarse a su territorio la región que comprende la ciudad Kirkuk, territorio rico en campos petroleros, que no está en disputa y constitucionalmente pertenece al estado iraquí.  Pretenden abarcar territorios iraquíes, turcos, sirios e iraníes en los que se encuentran los yacimientos petrolíferos más grandes de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.