• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres aseguró que respeta la soberanía, integridad territorial y unidad de Iraq.

Guterres aseguró que respeta la soberanía, integridad territorial y unidad de Iraq. | Foto: Reuters

Publicado 25 septiembre 2017



Blogs


La ONU instó al diálogo estructurado entre las autoridades federales de Iraq y regionales de Kurdistán para resolver los asuntos pendientes, con un compromiso constructivo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este lunes su preocupación por los "efectos desestabilizadores" que pueda generar el referendo de independencia de Kurdistán.

Guterres "está preocupado por los potenciales efectos desestabilizadores del referendo de hoy en la región iraquí del Kurdistán", afirmó el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa.

Según Dujarric, el secretario general "respeta la soberanía, integridad territorial y unidad de Iraq y considera que todas las cuestiones pendientes entre el Gobierno federal y el gobierno regional de Kurdistán deben resolverse con un diálogo estructurado y un compromiso constructivo".

Además, la ONU espera que todas sus actividades en Iraq, incluido el territorio Kurdistán, continúen sin trabas y solicitó apoyo a las autoridades.

Más de 5,3 millones de kurdos fueron convocados a las urnas este lunes en los colegios electorales distribuidos en las cuatro provincias de la región: Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja, así como en los territorios disputados entre el Gobierno y Kurdistán en las provincias de Diyala (centro), Kirkuk, Nínive (norte) .

Por su parte, el presidente kurdo Masud Barzani aseguró que de obtener la victoria en las urnas, la independencia no sería declarada inmediatamente después del referendo, sino que será el inicio de "negociaciones serias" con el poder central.

>> Referendo de Kurdistán en la mira del mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.