• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 julio 2015



Blogs


La mayor organización policíal internacional cooperará con las autoridades mexicanas para lograr la posible recaptura de “El Chapo” Guzmán. Mientras tanto los gobiernos del D.F., Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Morelos desplegaron efectivos de seguridad para identificar al cártel de Sinaloa

El Gobierno del Estado de México emitió este lunes una alerta internacional para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) colabore con la identificación y posible recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, quien se fugó el pasado sábado de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano 1.

El llamado de alerta también recae en las instancias de seguridad estadounidenses y europeas, con el objetivo de intervenir una posible ruta del supuesto narcotraficante, sobre todo en las fronteras y en los puntos migratorios de aeropuertos en diferentes países.

En la solitud también consta la reactivación de la ficha roja de Interpol, que se implementó desde el pasado 22 de febrero de 2014, luego de que “El Chapo” Guzmán fue detenido en los condominios Torre Miramar del puerto de Mazatlán (noroeste) en el estado de Sinaloa, cuando su primera fuga.

Las acciones de búsqueda también se llevarán a cabo dentro del país, en el que intensificarán la vigilancia en el tránsito de personas que viajen en carreteras, terminales de autobuses, puertos y aeropuertos en todo México. También está incluida la operación en transportes de carga y públicos.

Alerta en otros puntos de México

Los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Morelos informaron la activación de los operativos de búsqueda para la recaptura de éste. 

El representante principal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida aseguró que los efectivos desplegados en la maniobra, se organizan junto con autoridades federales para examinar las zonas de las carreteras y aeropuertos.

Como parte del operativo, procedieron a distribuir una fotografía de Guzmán a todos los agentes de seguridad capitalinos para identificarlo y contribuir a la búsqueda del especialista en cavar túneles.

Guatemala blinda sus fronteras

La Gobernación y la Policía Nacional Civil de Guatemala informaron el pasado domingo que reforzaron la seguridad en la frontera con México para evitar que “El Chapo” Guzmán penetre ese país centroamericano.

El viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, aseguró que se ha facilitado información en los puntos fronterizos sobre la fisionomía del cártel de Sinaloa, y además reveló que trabajan junto con el Ministerio de la Defensa de Guatemala para activar los destacamentos militares que se ubican en los departamentos de San Marcos, Petén y Huehuetenango, colindantes con México.

Por su parte la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal manifestó que está en frecuente contacto con las autoridades diplomáticas mexicanas, para coordinar acciones internacionales que eviten el traslado del prófugo a otras naciones.

Escape con planos en mano

El periodista y corresponsal en México, Fernando Camacho analizó que tienen bajo la mira a las personas que visitaron a “El Chapo” Guzmán antes de su segunda fuga, debido a que “llama la atención el nivel de descuido por parte de los agentes de seguridad, ante una persona de la talla de “El Chapo”, quien se ha destacado por ser líder de una empresa criminal y multimillonaria, y experto en hacer túneles para el narcotráfico”.

Hasta ahora sólo se sabe que hay 31 personas detenidas, pero se desconoce la identificación de estas.

Camacho agregó que el túnel por el que escapó el narcotraficante tiene más de dos mil 500 metros de longitud, por lo que se trató de una fuga bien diseñada. La construcción conectaba con una casa en las inmediaciones del lado sur del penal. 

En su reporte, Fernando Camacho recordó que no es el primera vez que “El Chapo” Guzmán se fuga de una prisión de máxima seguridad, lo que indica que debe haber tenido en su poder los planos del lugar “porque no se trata de una obra sencilla, lo que señalan los periodistas es que seguramente los obtuvo a través de la corrupción”.

En ese orden, el columnista de Astillero del rotativo La Jornada, de México, Julio Hernández afirmó que se trata de “una crisis política fuerte porque alcanza a la clase política entera, pone en ridículo a las instancias de seguridad mexicanas, pone en evidencia que quienes mandan son los jefes del narcotráfico”.

Reflexionó sobre el hecho de que para que un túnel de esa magnitud se edificara se necesitaron materiales de construcción, y planos de la cárcel para permitir que el hueco desembocara exactamente en la regadera donde “El Chapo” logró colocarse fuera del perímetro de las cámaras de seguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto que anteriormente aseveró que una segunda fuga del cártel de Sinaloa sería “imperdonable”, permanece en Francia por reuniones que a su juicio influirán en el desarrollo de su país, por lo que aseguró que no era necesario su regreso anticipado.

En Contexto:

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, escapó de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido desde febrero de 2014. Ésta es la segunda vez que Guzmán escapa de la justicia. En 2001 se fugó de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco (México) escondido en un carrito de ropa sucia.

 Sepa más: “México: piden comparecencia de Osorio Chong por fuga del Chapo”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.