• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Osorio Chong será llamado a comparecer en los próximos días

Osorio Chong será llamado a comparecer en los próximos días | Foto: Archivo

Publicado 13 julio 2015



Blogs


Varios legisladores demandan la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong por ser responsable de la seguridad nacional.

El presidente del Senado de la República de México, Miguel Barbosa, solicitará a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que convoque al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a comparecer ante los legisladores para que explique detalles de la fuga del capo del narcotráfico Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ocurrida el sábado en la noche.  

Lee » Centroamérica en alerta preventiva tras fuga del "Chapo Guzmán"

Barbosa, quien es coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera oportuna la declaración de Osorio Chong, y aboga por una purga o remoción de varios funcionarios judiciales debido a que detrás de la fuga del ‘El Chapo’ “hay actos de corrupción del más alto nivel, no se puede entender solo la implicación de custodios”. 

Conozca quién es "El Chapo" Guzmán
 

El líder del Senado asegura que la fuga de la cabeza del Cártel de Sinaloa o “Alianza de Sangre”,  es una evidencia de la penetración del crimen organizado dentro de las estructuras gubernamentales. 

"Una penetración institucional en los más altos niveles del sistema penitenciario y en las autoridades responsables de la seguridad pública", reafirmó Barbosa durante una entrevista telefónica con el diario local El Milenio. 

El legislador además sugiere al presidente Enrique Peña Nieto, plantear reformas del sistema penitenciario a fin de subsanar el “escalabro” que la fuga de Guzmán, (ocurrida en circunstancias que generan duda en el seno internacional), significa para su Gobierno. 

Por su parte, la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, demandó la renuncia de Osorio Chong por la fuga del narcotraficante, ya que por iniciativa de Peña Nieto, él es responsable de la seguridad nacional.

Lee » México emprende operativo para capturar a “El Chapo” Guzmán

Peña Nieto se adelantó a los senadores y pidió este lunes a Osorio Chong que inicie una investigación en todas las instituciones de seguridad para determinar si existe alguna complicidad de los funcionarios con el hecho. 

DATO »  Las fuerzas de seguridad mexicanas realizaron el domingo un amplio operativo para capturar al capo "El Chapo" Guzmán, fugado del penal Altiplano (estado de México, centro del país), mientras que 18 guardas de la cárcel son interrogados. 
El Chapo se fugó de la cárcel de máxima seguridad por un túnel que daba a su celda de unos mil 500 metros de profundidad, informó el secretario de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.
Este dato ha causado conmoción en la política nacional e internacional, dirigentes se preguntan: ¿Cómo se construyó el túnel bajo una fuerte custodia? ¿ Dónde está el material de desecho de la obra? Por ejemplo. 

En Contexto 

En contexto Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” Guzmán, escapó de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido desde febrero de 2014. Esta es la segunda vez que Guzmán escapa de la justicia.

En 2001 se fugó de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco (México) escondido en un carrito de ropa sucia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.