• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 julio 2015



Blogs


Dijo que la evasión de quien fuera uno de los delincuentes más buscados "me tiene profundamente consternado".

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a funcionarios federales para lograr la “pronta reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo”, y reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad del país.

A través de un mensaje ofrecido en la residencia del embajador de México en Francia, informó que instruyó a la procuradora, Arely Gómez, a investigar a fondo si hay servidores públicos involucrados en la fuga, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a coordinar las acciones que permitan la reaprehensión de Guzmán Loera.

El mandatario mexicano afirmó que la fuga del narcotraficante, registrada el sábado del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, “me tiene profundamente consternado“.

También dijo que se comunicó con los titulares de dichas áreas como el secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que ponga en marcha acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales del país.

Se queda en Francia

Peña Nieto indicó que mantendrá la agenda de su visita de Estado en Francia, la cual calificó de histórica para que México y el país europeo concreten diversos acuerdos.

“Estamos dando inicio a una importante gira de trabajo histórica“, que se enmarca en una relación que deparará para los mexicanos mayores oportunidades, y más empleos”, apuntó el jefe del Ejecutivo Federal.

En contexto

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, escapó de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido a través de un túnel de cerca de mil 500 metros de longitud, informó este domingo el comisionado nacional de Seguridad.

"A las 20H52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Vídeo vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres", indicó un comunicado de la CNS.

Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en un operativo de localización en la zona, y en las carreteras de estados cercanos. De igual modo, suspendieron las operaciones del aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Fuentes citadas por La Jornada indican que el exlíder del Cártel de Sinaloa se fugó a través de un túnel.

El dato: La cárcel Altiplano es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.