• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Antes de la captura, Estados Unidos ofrecía recompensas multimillonarias por información de su paradero.

Antes de la captura, Estados Unidos ofrecía recompensas multimillonarias por información de su paradero. | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2018

El narcotraficante mexicano en 2009 fue considerado la persona número 41 más poderosa del mundo.

El Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto extraditó a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán el 19 de enero, a un día de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Y este lunes, 5 de noviembre de 2018, se enfrentará a un juicio en Nueva York, bajo máximas medidas de seguridad por tratarse de uno de los narcotraficantes más grandes de la historia. 

El Chapo es acusado de enviar a EE.UU. más de 155 toneladas de cocaína durante 25 años. Además, se le imputan delitos de posesión de armas y lavado de dinero.

 

El Chapo, a fondo

Nació el 4 de abril de 1957. Su apelativo es un diminutivo de "chaparro", coloquialismo que designa en México a una persona de baja estatura.

Sus inicios en el mundo del narcotráfico datan de 1980. Para ese entonces se asoció con el líder del Cártel de Guadalajara Miguel Félix Gallardo (El Padrino), el más importante traficante de cocaína. Sin embargo, la asociación duró poco. Gallardo fue detenido en 1989 y eso condujo a la división de la organización.

Debido a este episodio, el Chapo se trasladó al noreste mexicano y se radicó en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. En este lugar inició la historia del narcotraficante -no solo más buscado- sino referido por sus iguales como el más importante de México.

En 1993, tuvo su primer contacto con la justicia. Fue detenido en Guatemala y se fugó de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco (México) en 2001, escondido en un carrito de ropa sucia.

En 2009 fue considerado el número 41 entre las personas más poderosas del mundo, por encima de Steve Jobs. Su fortuna se calculó por más de mil millones de dólares.

La familia de El Chapo

Édgar Guzmán López, hijo de El Chapo, fue ejecutado el 8 de mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán.

Similar suerte corrió en diciembre de 2004 su hermano Arturo Guzmán Loera, quien fue asesinado en la prisión de La Palma donde estaba recluido desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

En junio de 2005, fue detenido en un accidente de tránsito Iván Archivaldo Guzmán, otro de sus hijos, sentenciado por lavado de dinero aunque fue liberado tres años después por falta de pruebas.

Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos a través de México. Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales del cártel pueden exceder los 3 mil millones de dólares.

Comentarios
2
Comentarios
No es china la que quiere empezar una guerra comercial es EEUU, es este pais quien les a declarado esta guerra al mundo.
Quien es Guzmán?, pues es un HDP, pero es nuestro HDP... quien dijo esas palabras???, .. pues los caporales del norte...
Nota sin comentarios populares.