• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fuerte explosión se registró alrededor de las 20:40 hora local del viernes (01.40 GMT del sábado) y generó salida de material incandescente.

La fuerte explosión se registró alrededor de las 20:40 hora local del viernes (01.40 GMT del sábado) y generó salida de material incandescente. | Foto: EFE

Publicado 11 julio 2015



Blogs


El volcán registra actividad desde el pasado viernes y en la noche hizo erupción. Las autoridades aún no registran víctimas por el hecho.  

El volcán Colima ubicado al oeste de México explotó en horas de la noche del pasado viernes y desde entonces sigue registrando actividad volcánica, pero con menor intensidad. La situación generó que los habitantes de tres comunidades localizadas a un perímetro cercano fuesen desalojadas.

Se trata de tres localidades ubicadas en el estado Colima: La Becerra, La Yerbabuena y San Antonio. Estas personas fueron trasladadas a la comunidad La Becerrera, a tres kilómetros de distancia, para protegerlas de la caída de cenizas en la zona.

El director de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas, informó que una de las más impresionantes fumarolas se registró el viernes, cuando una de ellas alcanzó hasta siete mil metros de altura.

Pulse aquí→ Reportan actividad en volcán Popocatépetl en México
 

El Volcán de Colima está ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco (occidente)en México. Es de tipo estratovolcán, lo que significa que está caracterizado por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. Posee una altitud de tres mil 820 metros sobre el nivel del mar y es considerado uno de los más activos de México, junto con el Popocatépetl, en el centro del país.

El secretario estatal del Gobierno mexicano, Roberto López, informó por medio de las redes sociales que a pesar de que la erupción ocurrió en la zona correspondiente a Jalisco, ninguno de los dos poblados de esta entidad ubicados en las faldas, El Borbollón y Juan Barragán, registraron afectaciones.

Las autoridades de Protección Civil de Colima en declaraciones a la agencia EFE dijeron que mantienen la vigilancia y las medidas preventivas implementadas tras la declaración de la fase de actividad permanente por la intensa actividad registrada en el volcán en los últimos días.

Vea aquí→ Volcán de Colima registra explosión y caída de ceniza

 

El miembro del comité científico (integrado por académicos y PC) que monitorea el volcán, Núñez Cornú, destacó que el volcán continuará su actividad en los próximos días, “esto se debe a que el coloso mantiene abierto un conducto en el cráter por el cual muy probablemente saldrá el material que se encuentra cercano a la cima”.

El especialista confirmó que las explosiones y derrumbes registrados en las últimas horas están dentro de la zona de exclusión de entre ocho y 10 kilómetros ladera abajo del borde del cráter, por lo que no representan peligro para la población.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.