Mostrar:
Autores:
Buscar:

Pablo Jofre Leal
Pablo Jofre Leal

Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Annurtv de Argentina, Resumen Latinoamericano, La Haine, Rebelion, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. Autor de los libros "la Dignidad Vive en el Sahara" sobre la lucha del pueblo saharaui y el libro "Palestina. crónica de la ocupación sionista" sobre la historia y lucha del pueblo palestino contra la ocupación y colonización del sionismo.

161 Notas publicadas

Notas recientes

Apenas una hora y minutos después del cierre de las mesas electorales en el país, el presidente chileno Sebastián Piñera, acompañado de su mayoritaria plana de ministros se presentó ante los medios de información, con la imagen más lúgubre que ha tenido la derecha en los últimos años.

Un 53 % y una diferencia de 20 puntos sobre Carlos Mesa Gisbert (31.2%) y cuarenta puntos sobre Luis Fernando Camacho (14.1%), son cifras extraordinarias, que representan aire fresco para la lucha de los pueblos.

El día 26 de septiembre del 2020 se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Ello, en el marco de lo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres definió como la necesidad de reiterar su exhortación, para que los estados parte colaborasen, para que el Examen de 2020 del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares sea todo un éxito (1).

En estos días llego a mis manos un libro extraordinario: La Historia de Ashura. Un libro publicado por la Editorial El Faro, atractivo desde todo punto de vista: su contenido, relato, su diseño. Con el objetivo de dar a conocer la Historia de Ashura. Uno de los hitos con mayor relevancia histórica y religiosa del mundo islámico y que poco a poco el resto del mundo ha ido conociendo en toda su magnitud.

En la primera parte de este trabajo, sobre la Guerra en el Cáucaso Sur que enfrentó a las repúblicas de Azerbaiyán y de Armenia, entre el 27 de septiembre y el día 9 de octubre, expuse sobre las reivindicaciones del Gobierno de Bakú para recuperar los territorios ocupados por Armenia a partir de la guerra de principios de la década de los noventa del siglo XX.

Gracias a la mediación del Gobierno ruso Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto al fuego humanitario, que entró en vigor a partir del mediodía del sábado 10 de octubre. Una buena noticia para una región que lo necesita.

Ha quedado en evidencia que Washington, apoyado por el Grupo de Lima y las fuerzas reaccionarias en Bolivia, se esfuerza, a toda costa, por mantener un control sobre la nación altiplánica, más allá de las elecciones del 18 de octubre próximo.

El primer debate presidencial estadounidense – de tres programados - llevado a cabo en Cleveland, Ohio representa la expresión de la política estadounidense: el espectáculo, la parafernalia mediática, el presentar un escenario donde supuestamente se definen cambios estructurales, en un país donde lo medular seguirá siendo inmutable. Nada muy distinto a los debates del año 2016.

La política de bloqueo, sanciones, embargos, acompañado de acciones de desestabilización, por parte de los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, se remontan al inicio mismo del triunfo de la revolución cubana el 1 de enero del año 1959. Hoy, más que nunca es necesario hacer presente que la política de máxima presión que ejerce Washington, sobre la mayor de las Antillas, no ha disminuido un ápice y seguramente se incrementará previo a las elecciones del 3 de noviembre próximo.

En la primera parte de este trabajo, hice referencia al plan trazado por Estados Unidos y sus aliados, encaminado a intensificar las presiones contra Venezuela. Y, como esta estrategia desestabilizadora posee dos partes. Una, el preparar el viaje de Pompeo por algunos países sudamericanos, presentando urbi et orbe un informe sobre DD.HH ex profeso, para hacerlo coincidir con la gira imperial del hombre multipropósito para Trump.