Mostrar:
Autores:
Buscar:

Pablo Jofre Leal
Pablo Jofre Leal

Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Adital-Brasil, Resumen Latinoamericano, Portal the Dawn news www.thedawn-news.org, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. y www.analisisglocal.cl Actualmente está concluyendo su libro sobre la Lucha del Pueblo saharaui y su proceso de autodeterminación y otro sobre la lucha del pueblo palestino.

69 Notas publicadas

Notas recientes
Los Cascos Blancos realizan operaciones de rescate montadas ex profeso, con puestas en escena fabricando falsos positivos, en el mismo sitio donde las bandas takfirí ejecutan sus acciones. Con eso se genera una matriz de opinión de condena al gobierno sirio, justificando acciones de represalia. 
¿Cuál es el límite de la perversidad en un ser humano? Perversión como sinónimo de vileza, maldad, depravación, que es el campo semántico que me interesa desarrollar, ajeno al concepto psicoanalítico de perversión vinculado a la sexualidad ¿Hasta qué punto una persona es capaz de generar acciones destinadas a destruir y asesinar a otros seres humanos? ¿Tiene límites morales el sionismo y aquellos fanáticos terroristas, que tienen esta ideología como dogma de fe?
La mencionada embestida de la triada sangrienta, ha significado también la intensificación, en los últimos días, de la agresión saudí contra Yemen, con los resultados consabidos: muerte de decenas de ciudadanos, la destrucción de su infraestructura sanitaria, educacional, sanitaria e industrial, por bombardeos llevados a cabo por aviones de la Fuerza Aérea saudí e incremento del bloqueo total y que tiene a este país en una catástrofe humanitaria. El Movimiento Popular Ansarola, a su vez, ha dado respuestas contundentes a los ataques saudíes, no sólo infringiendo duras derrotas a las fuerzas de Riad, sino también a grupos de mercenarios, principalmente sudaneses, que han sido emboscados en el norte de Yemen.
 

Las imágenes difundidas sin posibilidad de ser negadas por el gobierno de Netanyahu signa a tiradores del ejército ocupante disparando a hombres y mujeres que se manifestaban pacíficamente.

Una política de represión permanente del pueblo palestino con siete mil presos en cárceles israelíes, en los cuales encontramos 350 menores de 16 años de edad. Expulsión de familias de sus tierras de origen, destrucción de sus cultivos. Impedimento para el retorno de millones de refugiados. Construcción de asentamientos con colonos traídos de diversas partes del mundo, que usurpan territorio palestino y que han consolidado, según la Organización de las Naciones Unidas una política de crímenes de guerra.

Son escasas las voces en Chile, capaces de oponerse a la matriz de opinión dominante, respecto a que no hay nada que discutir con Bolivia en materia de reclamos por la recuperación de la cualidad marítima de este país, que perdió su acceso soberano al Océano Pacífico en una guerra que terminó hace 137 años.

El reporte de la ACNUDH, publicado hace unos días, comprende seis documentos,  en cinco de los cuales se acusa al régimen sionista de violar los derechos humanos de la población palestina en el West Bank, como también en la ocupada Al Quds Este
Una de las causas fundamentales que impide avanzar, no sólo en acuerdos de paz entre palestinos e israelíes, sino en concretar el proceso de autodeterminación palestino, lo constituye la ideología dominante en el régimen israelí
El genocidio cometido contra el pueblo azerí, entre el 25 y el 26 de febrero de 1992, se dio en el contexto de la guerra de Nagorno Karabaj.
Netanyahu ha generado una política  destinada a generar fricciones y una cuña entre los Estados árabes e Irán declarando que “los árabes reconocen que Israel no es su enemigo sino que aliado”.