• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
José Manuel García-Margallo comparó las acciones de la Unión Europea con las de El Líbano y concluyó que con menos recursos este país árabe ha hecho más por los refugiados que la UE.

José Manuel García-Margallo comparó las acciones de la Unión Europea con las de El Líbano y concluyó que con menos recursos este país árabe ha hecho más por los refugiados que la UE. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2016



Blogs


El canciller interino José Manuel García-Margallo reconoció además que España no está atendiendo a estos seres humanos a la velocidad que se requiere.

José Manuel García-Margallo, el ministro de Asuntos Exteriores español, calificó este sábado de "absolutamente ínfimo" el esfuerzo que la Unión Europea (UE) emplea para afrontar el problema que tienen con la acogida de los refugiados, y que el mismo conglomerado ha propiciado con los conflictos que generan en otros países.

El canciller reconoció, además, que España no acoge a los refugiados a la velocidad que requiere una crisis humanitaria tan perentoria como esta.

>> ONU descarta diálogos de paz en Siria en las próximas semanas

Para García-Margallo, pese a los avances logrados por la UE para atender a los refugiados, sin una política común para hacerle frente a la crisis, todo lo que se logrará son soluciones parciales y poco satisfactorias. En este sentido, el canciller interino abogó por la creación de una agencia europea de inmigración y otra de asilo y refugio para evitar decisiones que solo sirven "para tapar huecos".

Casi el 95 por ciento de la población siria ha sido desplazada y se encuentra buscando asilo en otro país o buscando mejores condiciones dentro de su territorio. EFE

>> G7 pide más ayuda financiera para "responder" a refugiados

El funcionario comparó el poco esfuerzo del Bloque, en comparación con países como El Líbano. 

Mientras que el país árabe cuenta con cuatro millones de habitantes y tiene la quinta parte de la renta media de UE, acoge a casi el 25 por ciento de la población siria. "Significa que el esfuerzo que estamos haciendo es absolutamente ínfimo", remarcó.

El diplomático insistió en que España no está incumpliendo en su compromiso de acogida de refugiados y que en dado caso esa responsabilidad no es exclusiva de Madrid, sino de todos los países que componen la UE que están en gestión con Turquía.

>> Gobierno griego también desalojará El Pireo y Elinikón

En contexto
Para el 2015, el conflicto en Siria provocó más de cuatro millones de refugiados, el 95 por ciento de la población, y están distribuidos en solo cinco países.
Egipto acoge a 132 mil 375 refugiados de Siria; Irak a 249 mil 463; Jordania a 650 mil; El Líbano a 1,2 millones; y Turquía a 1,9 millones. Este último es quien más población siria acoge.
El llamado humanitario de la Organización de las Naciones Unidas para atender a los refugiados solo ha recibido un 40 por ciento de financiación, lo que se traduce en que muchos sirios viven en pobreza extrema en aquellos países que les brinda asilo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.