• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de ocho mil 500 refugiados deberán abandonar el campo de Idomeni.

Cerca de ocho mil 500 refugiados deberán abandonar el campo de Idomeni. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2016





Una enfermera catalana en Idomeni contó su estremecedor testimonio sobre la situación de los refugiados en Grecia a la espera de cruzar a Macedonia.

Gemma Poca, una enfermera catalana que se encuentra en el campo de refugiados de Idomeni en la frontera de Grecia con Macedonia, dio detalles acerca de la terrible situación en la que se encuentran los refugiados que esperan para cruzar a Macedonia y las acciones represivas de la policía, incluido el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Poca manifestó que "es un asesinato" y que "en las vías es donde hay más tensión, siempre está la policía, que ha empezado a disparar". Añadió que esos lugares están llenos de tiendas donde viven familias con niños y ancianos que no pueden correr ni escaparse de los gases lacrimógenos. 

La denuncia de Poca fue realizada a través de una serie de audios enviados a su familia por WhatsApp, que se volvieron virales en las redes sociales cuando fueron divulgados por los allegados de la enfermera.

>> Grecia desaloja campo de refugiados en Idomeni

"Sí, eso pasa en Europa, aunque cueste creerlo"

La enfermera expresó que la situación se debe denunciar en el mundo. "Ha llegado un momento que no podía respirar, se te cierran los bronquios y no puedes abrir los ojos (...) Todavía hay madres con sus hijos y bebés en brazos que pasan por allí para escapar, es un asesinato, de verdad". 

"Se ha de denunciar cómo Europa puede permitir este asesinato (...) gente que escapa de la guerra, a los que les han destrozado sus casas". 

En la grabación Gemma Poca señaló, enojada, cómo Europa lo contempla. "Son asesinos, están gaseando a personas que vienen de la guerra, estancados en una ratonera. Es inadmisible, una agresión contra seres humanos".  

Detalles: En el programa español de Jordi Basté, Poca ha asegurado que “Idomeni es una cárcel” y lo justifica: “Europa ha actuado fatal. Los están metiendo en un sitio donde no tienen salida y reciben agresiones”. Además ha lamentado que seguro que “las muertes que haya por culpa de los gases nadie las tendrá en cuenta después”.

>> Policía de Macedonia reprime a refugiados en Idomeni, Grecia 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.