• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre de este año se hizo en Japón, país que asume por primera vez la presidencia del grupo.

La cumbre de este año se hizo en Japón, país que asume por primera vez la presidencia del grupo. | Foto: Reuters

Publicado 27 mayo 2016



Blogs


Los dirigentes de los siete países capitalistas pidieron al Banco Mundial que desarrolle una nueva plataforma para asistir a los países que "reciben" a los refugiados. 

Mientras los países europeos siguen aplicando medidas para impedir la entrada de refugiados y expulsarlos de esas naciones, los representantes del G7 instaron a las instituciones y a los donantes bilaterales a reforzar su ayuda financiera y técnica para atender la situación. 

En este sentido, pidieron al Banco Mundial que desarrolle una nueva plataforma que permita aumentar las herramientas de las que dispone para asistir a los países que reciben refugiados. 

Sin embargo, desde que inició la movilización de refugiados en Europa no han cesado los ataques contra ellos. Uso de brazaletes, puertas marcadas, levantamiento de vallas y alambradas, cierre de fronteras, así como la confiscación de bienes son algunas de las medidas que varios de esos países han asumido contra quienes huyen de los conflictos de sus países de origen.

>> G7 opta por aplicar ajustes fiscales y reformas en la economía

En la declaración final adoptada en la cumbre anual que se hizo en Ise-Shima, Japón, la atención estuvo enfocada en las "comunidades que los reciben" más que en responder a los requerimientos de los refugiados. 

En el documento, los dirigentes se comprometen "a aumentar la ayuda global para responder sin dilación a las necesidades inmediatas y a largo plazo de los refugiados y de las otras personas desplazadas, así como a las necesidades de las comunidades que los reciben". 

Manifestaron que los movimientos de refugiados a gran escala representan un reto para el mundo y, por tanto, requieren una respuesta mundial. 

>> Activistas rechazan Cumbre G7 y visita de Obama a Hiroshima

En contexto: 

Según cifras oficiales, en lo que va de 2016 se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 169 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

El acuerdo entre Turquía y la UE permitirá al Gobierno de turno el retorno de todos los migrantes que crucen de forma irregular las islas griegas, operación que será costeada por el bloque regional. Además, Turquía podrá reaceptar en países del bloque a un refugiado sirio por cada civil reamitido desde Grecia.

El Grupo de los 7 representa a un apartado de países capitalistas del mundo con reconocido poder político, económico y militar.

Está conformado por Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón, país anfitrión.

A la cumbre también asisten representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.