• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Policía griega vigiló el desalojo y traslado de los refugiados de Idomeni.

Policía griega vigiló el desalojo y traslado de los refugiados de Idomeni. | Foto: Reuters

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


Tras la evacuación de Idomeni, el próximo objetivo del Gobierno de esa nación será desalojar los campos de refugiados del puerto del Pireo y del antiguo aeropuerto de Atenas, Elinikón.

El ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, anunció en una entrevista que el Gobierno priorizó el desalojo de Idomeni para acabar con el "drama de las favelas" frente a otros puntos conflictivos de esa nación, pero que a mediados de junio también se vaciarán El Pireo y Elinikón.

De acuerdo a las cifras oficiales, actualmente permanecen en el puerto del Pireo mil 476 personas, en tiendas de campaña dentro y alrededor de un antiguo hangar, y otras tres mil 611 en los centros de acogida del antiguo aeropuerto internacional de Elinikón, cuyo desalojo llevan exigiendo los alcaldes de la zona desde hace meses. 

>> Europa asesina a los refugiados, denuncia enfermera en Idomeni

El vocero del Gobierno para la coordinación de la crisis de refugiados, Yorgos Kyritsis, informó este jueves que la evacuación del Pireo y de Elinikón se ha atrasado porque los alcaldes de la zona se resisten a aceptar la construcción de nuevas instalaciones en sus municipios.

Aunque en principio Kyritsis estableció que la operación de desalojo de Idomeni duraría unos diez días, este viernes Muzalas aseguró que esta casi ha concluido, cuando solo llevan tres días trasladando a refugiados y migrantes a centros gubernamentales en el norte del país. 

Por su parte, el ministro adjunto de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, explicó que en Idomeni permanecen mil 500 personas que serán trasladadas a lo largo del día, y que en una estación de servicio cercana hay otras 2 mil personas, cuyo desalojo ya está en marcha y se espera que haya concluido el lunes.

El dato: La mañana en la que comenzó la operación de desalojo aún vivían en los campos y vías de Idomeni 8 mil 500 personas.


Presión para el desalojo 

Una de las razones que más presión ejercía sobre las autoridades griegas para desalojar el campamento improvisado de Idomeni eran las pérdidas derivadas del bloqueo de las vías ferroviarias que conectan Grecia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, utilizada principalmente para el transporte de mercancías.

La empresa Trainose ha declarado pérdidas por unos 2,5 millones de euros a raíz de este bloqueo de 67 días, una cifra destacable si se compara con los beneficios que obtuvieron en 2015, 2,75 millones de euros.

Toskas también aseguró que este viernes cruzará la frontera el primer tren, con lo que las vías de Idomeni estarán oficialmente en funcionamiento. 

>> Policía de Macedonia reprime a refugiados en Idomeni, Grecia

En contexto

En lo que va de 2016 se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 169 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio, quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen, de acuerdo a cifras oficiales.

De los más de 54 mil refugiados e inmigrantes económicos que hay actualmente en Grecia, unos 30 mil se concentran en las provincias del norte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.