• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El levantamiento del bloqueo es uno de los pasos necesarios para la normalización de las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

El levantamiento del bloqueo es uno de los pasos necesarios para la normalización de las relaciones bilaterales entre las dos naciones. | Foto: EFE

Publicado 25 julio 2015

La enmienda aprobada este jueves por el Comité de Gastos del Senado de Estados Unidos busca reanudar operaciones para la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero.

El comité de Gastos del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este jueves una iniciativa legal que reanudaría operaciones para la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene esa nación contra Cuba desde hace más de cincuenta años.

Entérese→ Piden fin del bloqueo frente a embajada de Cuba en EE.UU.

La propuesta permanece pendiente por discusión desde inicios de este 2015, pero se reanudó luego de la apertura de las embajadas entre ambas naciones el pasado lunes. Además, fue presentada como una enmienda dentro de un proyecto de ley aprobado por este comité con el apoyo de varios legisladores republicanos, mayoría en el Congreso de EE.UU.

Asimismo, el Comité de Apropiaciones del Senado aprobó una enmienda para levantar las restricciones de viajes a Cuba y la prohibición de transacciones bancarias relacionadas a estos viajes. Al respecto, el senador republicano por Kansas, Jerry Moran, criticó la medida que prohíbe a los estadounidenses viajar a la isla.

Lea también→ Cuba insta a EE.UU. a levantar el bloqueo y eliminar sanciones

La medida aprobada con 18 votos a favor y 12 en contra también implica el levantamiento de la prohibición que de cualquier embarcación que haya llevado mercancías a Cuba toque puertos estadounidenses en seis meses.

Se espera que estas enmiendas sean aprobadas por el Congreso de EE.UU.

En contexto

En febrero, los senadores republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como por los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehous, presentaron un proyecto de ley al Congreso de Estados Unidos que busca eliminar las barreras legales que impiden a los estadounidenses hacer negocios con Cuba.

A inicios de este mes de julio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de 50 años, pues reconoció que esa política resultó fallida. 

Este lunes 20 de julio se dio la reapertura de la legación cubana, que constituyó un paso importante en el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos países, rotos por Estados Unidos desde 1961.

Lea→ Cuba: bloqueo estadounidense impide normalización de relaciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.