• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La política de aislamiento no funcionó en los últimos 50 años, manifestó.

La política de aislamiento no funcionó en los últimos 50 años, manifestó. | Foto: teleSUR

Publicado 1 julio 2015

Las declaraciones del mandatario estadounidense se producen luego de que ambos países anunciaran la apertura de embajadas. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este miércoles al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de 50 años, pues reconoció que esa política resultó fallida. 

“La política de aislamiento no funcionó en los últimos 50 años. Simplemente hizo que la vida del pueblo cubano fuera peor. Así que invito al Congreso a que escuche al pueblo cubano y al estadounidense”, expresó el mandatario. 

Las declaraciones se produjeron luego de que ambas naciones anunciaran la reapertura de embajadas en sus respectivas capitales el 20 de julio próximo, tras más de medio siglo de ruptura en sus relaciones diplomáticas. 

“No se puede secuestrar el futuro de Cuba por decisiones que se tomaron en el pasado. Los cubanos y estadounidenses están listos para avanzar, es momento de que el Congreso haga lo mismo”, agregó el jefe de Estado, quien el 17 de diciembre último había anunciado, junto a su par cubano, Raúl Castro, la decisión de restablecer relaciones diplomáticas. 

“Sobre todo queremos acercarnos a los vecinos del sur. Queremos incrementar los canales de comunicación (...) Antes éramos vecinos, ahora podemos ser amigos”, manifestó el dignatario en su alocución, que sigue a varias rondas de negociaciones celebradas entre representantes de los dos países. 

De acuerdo con Obama, desde el anuncio realizado en diciembre último ha visto un gran entusiasmo entre los ciudadanos norteamericanos, quienes están interesados en conocer la isla, algo que no será posible mientras se mantenga el bloqueo. 

John Kerry aplaude decisión

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante una conferencia sobre las negociaciones nucleares que se realizan en Viena, dijo que la reapertura de las embajadas mejorará las relaciones en las áreas de seguridad, telecomunicaciones, medio ambiente y migración entre ambas naciones.

Asimismo, expresó que “la decisión personal de Obama de solicitar el levantamiento del bloqueo a Cuba es una transición histórica, un liderazgo necesario en tiempos de cambio”.

También aseguró que este anuncio alivia a la comunidad internacional que ha estado interesada en acabar con el bloqueo desde hace más de 50 años.

En contexto

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, no significa el fin del bloqueo, una política que viola los derechos humanos del pueblo del país caribeño.

Esta medida contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.

Una vez que Estados Unidos levante el bloqueo, se retire del territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo, finalice las transmisiones ilícitas de radio y televisión hacia el país caribeño y compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos causados, será posible la normalización de las relaciones.

Lea también

¿Qué pasaría en caso de que se levante el Bloqueo a Cuba?
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.