• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 julio 2015

En exclusiva para teleSUR, Bruno Rodríguez indicó que la reapertura de la embajada en EE.UU. “fue un evento acogido con gran esperanza”.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este martes que “el bloqueo algún día tendrá que ser levantado, sabemos que será una lucha larga y difícil”, pero que este paso es esencial para normalizar las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.), 

Durante una entrevista exclusiva con la corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, el canciller expresó que la reapertura este lunes de la embajada en EE.UU. “fue un día de emociones intensas, lo sentí de parte de los compañeros de la delegación cubana”.

“Ha habido una victoria de nuestro pueblo después de largos años de resistencia”, aseveró Rodríguez.

Se mostró del lado de los más optimistas porque “sabíamos que el día de ayer tenía que llegar, yo no tengo la menor duda que el bloqueo será levantado”, sin embargo argumentó que el trabajo es duro y se debe perseverar.

En relación con los retos de Cuba,  a partir de esta nueva etapa, vislumbró que “el desafío es seguir nuestra lucha en mejores condiciones, ayer todos sentimos esa profunda emoción”. Además comentó que se debe avanzar en la solución de “nuestras dificultades en un socialismo sostenible”.

“Aunque el proceso sea largo estamos dispuesto a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta hoy”, aseguró el canciller cubano.

Lea también: ALBA-TCP celebra restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE. UU.

Rodríguez consideró que el restablecimiento de relaciones diplomáticas es irreversible, y subrayó la victoria del pueblo cubano luego de que EE.UU. reconociera el fracaso de la política de aislamiento que ha sostenido desde 1961 contra la isla.

“La historia es irreversible, lo que ha ocurrido en términos estratégicos, la victoria que el Gobierno de EE.UU. reconozca que el bloqueo es aislamiento, que tenga que cambiar de política, indica al punto extraordinario al que hemos llegado”, dijo.

Luego de que la periodista le preguntara si el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. significan el cierre de la Guerra Fría, apuntó no estar seguro pero “sí estoy seguro de la reivindicación, de la voluntad de relacionarnos entre iguales” y que EE.UU. no trate a ese país caribeño como “traspatio”.

“Yo creo que nuestra América demostró en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá que es una región decidida tal como enfatiza la proclamación de paz firmada por los representantes de la región en la cumbre de la Celac de La Habana”, detalló Rodríguez.

Apoyo a Venezuela ante sanciones de EE.UU.

El canciller manifestó haber quedado “complacido con esa reunión (sostenida con el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry) aunque somos conscientes de que tenemos grandes diferencias”.

El Ministro cubano de Relaciones Exteriores, indicó que Kerry abordó en la agenda internacional la situación de Venezuela, en la que “me expresé contra la declaración ejecutiva” de supuesta amenaza para la nación estadounidense. 

Destacó que el secretario de Estado norteamericano, manifestó que el diálogo entre Cuba y EE.UU. ayudaba al diálogo entre EE.UU. y Venezuela. “Yo añado que el diálogo entre EE.UU. y Venezuela ayuda al diálogo con Cuba”, puntualizó Rodríguez.

“Al mismo tiempo expresé que nuestra relación especial con el presidente Nicolás Maduro permiten reconocer que hay voluntad por parte de Venezuela de dialogar con EE.UU”.

Proceso de paz en Colombia

Bruno Rodríguez reiteró el compromiso absoluto y respeto a las partes en el proceso de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) que se desarrollan en La Habana.

Así se dio la reapertura de la embajada cubana en EE.UU.: 

Este lunes representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos (EE.UU.), durante una jornada en la que la nueva era de las relaciones entre los dos países continuó avanzando con la reapertura de sedes diplomáticas en sus respectivas capitales. 

La ceremonia celebrada en Washington, en la que se escuchó el Himno Nacional y se izó la bandera de la isla, estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez, en la primera visita oficial que realiza a EE.UU. un canciller cubano desde 1959.  

El evento de este lunes, considerado un hecho histórico a nivel internacional, representa el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, las cuales estaban rotas desde el 03 de enero de 1961.  

Sin embargo, esto no significa que ya estén normalizados los nexos entre los dos países, debido a que el Gobierno estadounidense aún mantiene el bloqueo financiero y comercial en Cuba, además del funcionamiento ilegal de la base naval de Guantánamo.  

La embajada de EE.UU. en La Habana también fue reabierta este lunes, pero hasta el momento no han izado la bandera ni ceremonia oficial de inauguración. Se espera que se realice este verano, cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visite Cuba. 

CONTEXTO  

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana. 

Fue luego de más de medio siglo, el 17 de diciembre de 2014 cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial al país antillano y dijo:  "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona, hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".


Comentarios
4
Comentarios
El bloqueo contra Cuba es un acto de genocidio. ¡Es terrorismo de estado!
¡¡¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA YA!!!
El bloqueo de Hitler sobre Stalingrado pretendía rendir la ciudad por hambre y no lo consiguió, a pesar de que murieron 800000. En un solo día murieron 3700 personas de hambre.
¡Eso es obvio!. No puede haber relaciones civilizadas entre dos países si uno está buscando destruir al otro!. Además, el bloqueo es genocida. Me recuerda el bloqueo nazi sobre Stalingrado en la II guerra mundial.
Nota sin comentarios populares.