• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • España celebró elecciones generales este domingo.
    En Profundidad

    España celebró elecciones generales este domingo.

España vivió una jornada histórica este 20 de diciembre, en la que el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó las elecciones generales tras ser la fuerza más votada, pero sin la mayoría suficiente para poder gobernar.

El Partido Popular (PP) consiguió la victoria pero no logró alcanzar la mayoría para gobernar. El partido de Mariano Rajoy (PP), logró un 28,72 por ciento (123 escaños), seguido del PSOE con un 22,01 por ciento de los votos (90 escaños), lo que constituye el peor resultado de ese partido en su historia.

Fin del bipartidismo

El analista ​Alfredo Serrano aseguró en una entrevista a teleSUR que en España acaba de iniciar un cambio de época: “Al menos dos tercios de la población están diciendo basta ya de corrupción, de recortes sociales”.

Con estos resultados se evidencia que “ha fracasado el modelo español de los últimos años” ya que la mayoría del pueblo español sigue sometido al desempleo, a los recortes en los salarios, “hay gente que perdió sus viviendas”. 

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido político Podemos, Íñigo Errejón declaró que se ha terminado el bipartidismo con los resultados de estas elecciones. “Estamos abriendo una nueva época en la historia política de nuestro país, España ya es otra y estamos orgullosos de la campaña que hicimos”.
 

¿Quién pactará con quién?

En España jamás ha existido un Gobierno de coalición y la falta de una mayoría absoluta puede hacer que por primera vez en democracia no gobierne el partido más votado (PP). 

Estas elecciones son históricas dado el auge de fuerzas políticas emergentes como Podemos que logró obtener 42 escaños y gracias a sus candidaturas asociadas suma decenas de escaños adicionales, llegando a 69, lo que le permite tener su propio grupo en la Cámara. Por tanto, la coherencia para los pactos a partir de hoy será fundamental, son dos grandes grupos: el del centro derecha y el bloque de izquierdas. 

Conozca los posibles pactos que se avecinan entre las principales fuerzas políticas del país: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. 

 

¿Ganó Rajoy?

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy manifestó este domingo que como gobernante cree haber tomado las decisiones correctas para enfrentar los problemas de su país y aunque en votos, su partido fue el más votado, obtuvo 63 escaños menos respecto a las elecciones de 2011. ¿Quién ganó realmente? Sepa lo que dijo el presidente Rajoy tras conocer los resultados de las elecciones. LEER MÁS
 

Cambio de gobierno pero no de política económica

El analista Carlos Martínez señaló que ha pesar de los resultados electorales y del triunfador en las elecciones no habrá un cambio importante en cuanto a la política económica. 

En entrevista para teleSUR, Martínez indicó que a pesar de que estas elecciones podrían decretar la muerte del bipartidismo, las propuestas económicas de los partidos Ciudadanos y Podemos no se aleja mucho de las del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).
 

Corrientes políticas en España

De las 4 mil 28 formaciones inscritas en el Registro de Partidos políticos de España, casi mil han sido creadas desde 2008.

Partidos que se autodefinen como ciudadanos, libertarios o antisistema completan las mil 317 candidaturas presentadas en este proceso electoral. teleSUR te invita a conocer los partidos de España y sus tendencias políticas AQUÍ

España Decide

 

¿Por qué España no se ha recuperado de la crisis? 

Las cifras oficiales de desempleo (dos millones menos de puestos de trabajo) revelan que España sigue en crisis a pesar de los mensajes gubernamentales.

El déficit público continúa entre los más altos de la Eurozona y el desempleo continúa siendo uno de los más elevados del bloque con el 22,4 por ciento de desocupación, seguido de salarios muy bajos y elevados impuestos. 

La crisis en España llega a su nivel más alto, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de 82 mil 327 ciudadanos españoles perdieron sus empleos en esta nación durante el mes de noviembre, aumentando la cifra de desempleados a cuatro millones 176 mil 269, lo que refleja un alza de dicha tasa en un 2 por ciento. LEER MÁS


La monarquía parlamentaria de España ¿democracia?


La monarquía española es parlamentaria según la Constitución de 1978 con Felipe VI como rey. El Congreso elige al presidente del Gobierno, que en la actualidad es Mariano Rajoy, de la corriente centro derecha (Partido Popular). En teoría, el parlamento representa al pueblo, cuyos representantes —que pueden ser propuestos por el rey— son electos en consulta popular.

El Estado español responde entonces a una monarquía parlamentaria en la que el Jefe del Estado es el Rey, además es el jefe del ejército y el máximo representante del país en el exterior. España sostiene que su monarquía parlamentaria es democrática porque son los ciudadanos quienes deciden a sus representantes en el Parlamento. LEER MÁS


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.