• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz durante la rueda de prensa en la que facilitan los datos oficiales.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz durante la rueda de prensa en la que facilitan los datos oficiales. | Foto: EFE

Publicado 20 diciembre 2015



Blogs


Conozca los posibles pactos que se avecinan entre las principales fuerzas políticas del país: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En España jamás ha existido un Gobierno de coalición.

Los resultados de las elecciones generales de este domingo dejan un Congreso dividido pues aunque el gobernante Partido Popular obtuvo 123 escaños no alcanzó la mayoría para gobernar que es 176 y la elección del próximo presidente dependerá de la capacidad de negociación de los partidos.

La falta de un mayoría absoluta puede hacer que por primera vez en democracia no gobierne el partido más votado (PP). 

Estas elecciones son históricas dado el auge de fuerzas políticas emergentes como Podemos que logró obtener 42 escaños y gracias a sus candidaturas asociadas suma decenas de escaños adicionales, llegando a 69, lo que le permite tener su propio grupo en la Cámara.

Por tanto, la coherencia para los pactos a partir de hoy será fundamental, son dos grandes grupos: el del centro derecha y el bloque de izquierdas.

¿Quién pactará con quién?


PP + PSOE

Para mantenerse en el poder debe intentar “hacer gobierno” como bien dijo el presidente Mariano Rajoy tras conocer los resultados, intentando recabar los 90 escaños del PSOE (sumarían 213), pero su líder Pedro Sánchez ya descartó esta opción. "Si quieren me lo tatúo en la frente, no habrá gran coalición" dijo en su momento.

 

De acuerdo con el internacionalista, José Antonio Egido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un organismo político que estará "completamente a la disposición" del Partido Popular (PP), y que buscará negociar "todo tipo de componendas y de apoyos parlamentarios para garantizar la estabilidad" de España.

PP + Ciudadanos

No es suficiente, sumando los escaños de ambos, alcanzaría los 163 diputados, sólo dos por encima de un hipotético pacto del bloque de izquierdas, formado por PSOE, Podemos y sus coaliciones territoriales (69) e IU (2).

Podemos ¿tiene la clave?

Los posibles pactos de Podemos incluyen a En Comú Podem (Cataluña, con 12 escaños), En Marea (Galicia, con 6) y Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana, 9) que aspiran a formar grupo propio. Es difícil que se logre un pacto de estos partidos nacionalistas con el PSOE para investir al socialista Pedro Sánchez porque para ellos es una condición la convocatoria de un referendo de autodeterminación en Cataluña.

 

Rajoy tiene el trabajo difícil


El doctor en economía y analista político internacional, Alfredo Serrano, considera que es muy apresurado y aventurado hablar de posibles pactos para la formación del Gobierno pero sostiene que el PSOE y Podemos son los partidos que tienen la llave de este escenario.

No deje de leer → Las cuatro mentiras de Mariano Rajoy tras conocer los resultados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.