• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España sostiene que su monarquía parlamentaria es democrática.

España sostiene que su monarquía parlamentaria es democrática. | Foto: Archivo

Publicado 11 diciembre 2015



Blogs


El próximo 20 de diciembre los españoles acuden a elecciones generales que van más allá de unas legislativas debido a la crisis económica, el problema de la soberanía nacional y el posible debate de la reforma constitucional.

La monarquía española es parlamentaria según la Constitución de 1978 con Felipe VI como rey. El Congreso elige al presidente del Gobierno, que en la actualidad es Mariano Rajoy, de la corriente centro derecha (Partido Popular).

En teoría, el parlamento representa al pueblo, cuyos representantes —que pueden ser propuestos por el rey— son electos en consulta popular. 

En España el jefe de Estado es vitalicio de renovación hereditaria

El Estado español responde entonces a una monarquía parlamentaria en la que el Jefe del Estado es el Rey, además es el jefe del ejército y el máximo representante del país en el exterior.

Análisis→ Gastos de la corona vs. la situación económica del país

España sostiene que su monarquía parlamentaria es democrática porque son los ciudadanos quienes deciden a sus representantes en el Parlamento. 

Composición del Congreso (350 diputados elegidos por sufragio universal cada cuatro años) y el Senado, compuesto por 208 senadores elegidos por sufragio universal cada cuatro años, y una representación de los parlamentos regionales (uno por cada región más otro por cada millón de habitantes de su respectivo territorio).

Este cuerpo legislativo que recibe el nombre de Cortes Generales se encargan de elaborar las leyes y de proponer al Presidente del Gobierno y dado que Las Cortes son elegidas por los votos de los españoles, consideran que el sistema político es democrático. 

No obstante, en 2013 un encuesta realizada por el centro de investigaciones sociológicas (CIS) reveló que el 57,8 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años rechazaba la monarquía como forma de organización del Estado, mientras que solo un 37,3 por ciento aún era partidaria de ella. Además, en la encuesta solo el 50,1 por ciento valoró la imagen del entonces Rey Juan Carlos I como positiva, frente al 76 por ciento de sondeos anteriores. 

En junio de 2014, tras la abdicación del Rey, los españoles se volcaron a las calles para rechazar la proclamación de Felipe VI y a través de las redes sociales surgió la convocatoria para exigir un referéndum que les permitiera votar entre monarquía o república.

Pero la consulta popular fue rechazada por el Parlamento con 274 votos del Partido Popular (PP), el oficial Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y la Unión Progreso y Democracia (UPD). Sin embargo, desde entonces el debate se abrió en la calle y en la actualidad los españoles siguen exigiendo la destitución de la monarquía. 

Blog → Elecciones en España: Cambiar todo para que nada cambie

A un año de la coronación del rey Felipe VI de España, en junio de 2015, usuarios de la red social Twitter en ese país protestan en contra de de la sucesión y reclaman un referendo entre la monarquía o la República.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.