• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España decidirá en elecciones generales el próximo 20 de diciembre en medio de una crisis económica.

España decidirá en elecciones generales el próximo 20 de diciembre en medio de una crisis económica. | Foto: Archivo

Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


España se prepara para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en medio de una crisis económica que no se resuelve por las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno ha elevado a su nivel más alto las cifras de desempleo y desigualdad social.

Las cifras oficiales de desempleo (dos millones menos de puestos de trabajo) revelan que España sigue en crisis a pesar de los mensajes gubernamentales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ante los medios “No hemos salido de la crisis, hemos salido de la recesión” y aunque considera que el país está creciendo de forma equilibrada “con mucha creación de empleo”, la crisis económica no ha terminado, ya que los indicadores muestran lo contrario.

El déficit público continúa entre los más altos de la Eurozona y el desempleo continúa siendo uno de los más elevados del bloque con el 22,4 por ciento de desocupación, seguido de salarios muy bajos y elevados impuestos.

En España, la crisis económica y las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno que cada vez se incrementan, han provocado que el 30 por ciento de la población esté en riesgo de pobreza o exclusión social.

Las elecciones generales y la crisis económica


Ante las elecciones generales que se realizarán en España el 20 de diciembre de 2015, destaca la fuerte crisis económica que enfrentan todos los españoles como un importante factor que influirá en el proceso electoral.

Tres candidatos se disputan la delantera en las encuestas, por el Partido Popular Mariano Rajoy, quien espera renovar su posición como actual presidente del Gobierno, por el Partido Socialista Obrero español (PSOE) se lanza Pedro Sánchez mientras que Pablo Iglesias es el candidato del Partido Podemos.

Tras cuatro años en el poder, Mariano Rajoy ha elevado impuestos hasta alcanzar los 16 mil millones de euros en recortes (17 mil 590 millones de dólares aproximadamente). Pese a estos recortes para los planes de inversión en salud y educación,  la Comisión Europea pidió nuevamente en octubre al Ejecutivo español cumplir de forma estricta los planes presupuestarios para este año y, sobre todo, modificar "cuanto antes" las cuentas de 2016. 

No obstante, dio un giro en su campaña al contrariar lo que él mismo ha hecho en los años de su gestión, la estrategia electoral es la reducción de impuestos.

De acuerdo con las encuestas de opinión en España si bien el Partido Popular (PP) saldría triunfante de las elecciones generales a realizarse el 20 de este mes, se vería obligado a pactar con otras fuerzas políticas para mantenerse en el poder.

No obstante, todo podría cambiar dado que el porcentaje más alto lo tiene la indecisión de los españoles de no saber por quién votar. Mientras el PSOE propone reformas a las políticas aplicadas por el PP apoya a Rajoy sobre la situación de Cataluña y Podemos, por su parte, lleva una propuesta social a nivel macro para rescatar a los ciudadanos de la crisis económica y la corrupción del gobierno.

Danilo Albin, analista internacional, expresó en entrevista para teleSUR que ante las próximas elecciones generales de España del próximo 20 de diciembre podrían ser históricas debido a que el bipartidismo ha dejado de ser una tendencia política en la que predominaban el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras que ahora destacan partidos como Ciudadanos y Podemos debido a la situación actual tanto política como económica.

Albin recordó que en España el gobierno liderado por el Partido Popular y Mariano Rajoy se ha visto involucrado en escándalos de corrupción, además de que han habido reformas que atentan contra los derechos sociales de los españoles.

"Ninis", jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar


Uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 15 y 29 años forma parte de los llamados "ninis", personas que ni estudian, ni trabajan, esto como resultado de la fuerte crisis que enfrenta el país. España enfrenta el índice de desempleo juvenil más alto de la eurozona con más del 50 por ciento.

 

Las cifras del desempleo

La crisis en España llega a su nivel más alto y es que según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de 82 mil 327 ciudadanos españoles perdieron sus empleos en esta nación durante el mes de noviembre, aumentando la cifra de desempleados a cuatro millones 176 mil 269,  lo que refleja un alza de dicha tasa en un 2 por ciento. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la crisis en España generará más desempleo. Aunque puede reducirse hasta 23,6 por ciento este año por las políticas de ayuda económica del Gobierno, advierte que no bajará de 20 por ciento hasta 2019, debido a la variación de competitividad.

España es el país con más desigualdad social


Un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que la desigualdad entre ricos y pobres en España ha llegado al tope desde hace 30 años dado que el 10 por ciento de los más favorecidos controlan el 43 por ciento de la riqueza total ganando nueve veces más que el 10 por ciento de los ciudadanos españoles más pobres.

Esta diferencia constituye un aumento respecto a la de 7-1 de la década de los 80 y del 9-1 a comienzos del siglo XXI. Todo esto en medio de los recortes económicos implementados por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy.  LEER MÁS
 

¿Qué es lo que más preocupa a los españoles?


El Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS) publicó un sondeo en el cual revela que casi el 80 por ciento de los españoles considera que el principal problema del país es el desempleo, seguido de la corrupción, con casi el 51 por ciento. Los datos del estudio precisan que desde enero la preocupación por la ausencia de fuentes de empleo osciló entre el 81,5 por ciento y el 79,4 por ciento en el mes de mayo.

Cifras oficiales indican que el paro se ubica por encima del 20 por ciento. Según el estudio, la situación económica es la tercera preocupación de sus ciudadanos con el 25,1 por ciento, especialmente tras el recrudecimiento de la crisis desde 2011 con los recortes presupuestarios a servicios públicos como salud y educación, además del despido de funcionarios públicos, y la privatización de empresas públicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.