• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El 27 de julio de 2015 comenzaron en La Escombrera las operaciones de excavación y exhumación de cuerpos de asesinados durante la operación Orión.

El 27 de julio de 2015 comenzaron en La Escombrera las operaciones de excavación y exhumación de cuerpos de asesinados durante la operación Orión. | Foto: Caracol Radio

Publicado 23 octubre 2015

Representantes de grupos civiles rechazaron la visita del expresidente colombiano a la comuna 13, donde se realizó la operación Orión. 

Organizaciones de víctimas y agrupaciones humanitarias rechazaron este viernes la visita del expresidente y actual senador colombiano Álvaro Uribe a la comuna 13 de Medellín,capital del departamento de Antioquia, ubicado en el este de Colombia.

Integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) calificaron la visita de Álvaro Uribe a la zona como un insulto a la memoria de los desaparecidos y fallecidos durante la operación Orión, por la cual se ha culpado al exmandatario.

La emisora Radio Caracol informó que los representantes exigieron a Uribe Vélez que asuma su responsabilidad por más de un centenar de desapariciones forzosas que dejó esa operación policial.

El Dato 
La Operación Orión fue un operativo militar llevado a cabo entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 por miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la comuna 13 de la ciudad de Medellín.

Exigimos respeto por la memoria de nuestros seres queridos, seguiremos nuestra búsqueda frente a su cinismo (de Uribe) y la impunidad que ronda los hechos, enfatizaron los representantes de Movice.

​Lee → Familiares de víctimas verifican excavaciones en La Escombrera

Recientemente el Tribunal Superior de Medellín determinó que la toma de la comuna 13 fue realizada por efectivos de la Fuerza Pública con la colaboración de grupos paramilitares, bajo el pretexto de neutralizar a milicias ligadas a movimientos y grupos insurgentes, cuando Álvaro Uribe era presidente de Colombia.

Defensores de derechos humanos afirman que durante la operación Orión se violaron los DD.HH de cientos de habitantes de la comuna 13 y se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales de civiles, que más tarde serían reconocidas como falsos positivos

En la zona de La Escombrera, clasificada como una de las mayores fosas comunes situadas en predios urbanos, se buscan aún los cuerpos de personas desaparecidas a raíz de tales acontecimientos

No dejes de leer -→ Colombia inicia exhumación de víctimas de la represión

El 27 de julio de 2015 se iniciaron las operaciones de excavación y exhumación de cuerpos en La Escombrera. Según datos aportados por el ex jefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, extraditado a Estados Unidos en 2008, en esa zona deben existir al menos  300 cuerpos de personas desaparecidas.

Lee aquí → Ratifican investigación contra Uribe por masacre de El Aro

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín confirmó el pasado 17 de octubre la orden de emitir copias para investigar al expresidente Uribe Vélez por su presunta vinculación con la Operación Orión y la masacre de El Aro, ocurrida en 1997.

El pasado febrero la Fiscalía colombiana ya había pedido una investigación contra Uribe, con el fin de comprobar su responsabilidad con los hechos y sus vínculos con el fomento del paramilitarismo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.