• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 octubre 2015



Blogs


El senador colombiano Iván Cepeda destaca que el acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP es trascendental para un nuevo sistema de justicia y reparación.

En entrevista exclusiva para la web de teleSUR, el senador colombiano por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, destacó que el acuerdo de búsqueda de desaparecidos entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), es trascendental pues supone "un nuevo componente del sistema de verdad, justicia y reparación".

Cepeda señala que los acuerdos que se han hecho van a permitir que miles de personas en Colombia dispongan de mecanismos eficaces para buscar a sus seres queridos por cementerios, fosas comunes y en general puedan tener la posibilidad de obtener información, la localización, identificación y exhumación.

Este acuerdo- enfatiza- restaura derechos en lo que considera uno de los crímenes que ha sembrado más sufrimiento y terror en Colombia, como es la desaparición forzada.   

Vea aquí → Puntos clave del acuerdo sobre desaparecidos

Señaló que la cifra de desaparecidos en Colombia rodea las 50 mil personas, muchas de ellas en el contexto del conflicto armado, pero que "también se tiene por una parte a los miembros de las fuerzas militares y de policía y por otra a los guerrilleros, que han muerto y de quienes no han quedado rastros", agregó.  

 

El Senador explica que este acuerdo fija dos niveles de acción muy importante, en primera instancia, refiere las medidas que se toman en lo inmediato, como la ayuda del Cómite Internacional de la Cruz Roja, el instituto de medicina legal y la fiscalía para desarrollar acciones antes de que se firme el acuerdo general que ponga fin al conflicto armado.

Y por otra parte, la creación de una unidad “para que en el futuro las personas que están en la búsqueda de sus seres queridos dispongan de un organismo que tenga la posibilidad de contribuir a esta finalidad". 

Asegura que con este nuevo acuerdo, se da otro paso que "fortalece el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición", que permitirá aliviar el sufrimiento y restaurar los derechos de las víctimas en Colombia.   

En contexto


En agosto pasado, las FARC-EP propusieron al Gobierno colombiano sellar un pacto para la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado que vive Colombia, una vez que se firme la paz. 

El 23 de septiembre, las partes en conflicto lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz en La Habana, Cuba, donde se desarrollan los diálogos de paz desde 2012. 

Entre los 10 puntos preacordados está la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares, dar amnistía en algunos casos y cese al fuego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.