• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antioquia sigue siendo uno de los departamentos con los índices más altos de violación de los derechos humanos, manifestó Arboleda.

Antioquia sigue siendo uno de los departamentos con los índices más altos de violación de los derechos humanos, manifestó Arboleda. | Foto: teleSUR

Publicado 30 julio 2015



Blogs


La directora de la corporación jurídica Libertad de Colombia, Adriana Arboleda, manifestó que el proceso que se lleva a cabo en la Comuna 13 de Medellín es el inicio de conocer la verdad sobre los desaparecidos de la zona.

La directora de la corporación jurídica Libertad de Colombia, Adriana Arboleda, manifestó este jueves que la exhumación en la Comuna 13 de Medellín es un proceso de esclarecimiento histórico, al denunciar que el caso de la operación Orión ha tenido absoluta impunidad. 

“Este es el inicio de conocer la verdad, de avanzar para encontrar a los desaparecidos pero, sobre todo, es un momento en el que por fin se reconoce la voz y la verdad de las víctimas que han estado señalando que la Comuna 13 ha sido sistemáticamente una zona donde se han vulnerado los derechos humanos y se han cometido crímenes de lesa humanidad" 

El Dato: La operación Orión, implementada en octubre de 2002, durante el Gobierno de Alvaro Uribe, se ejecutó por más de un mes con la participación del Ejército, la policía nacional y la aviación, que con uso desproporcionado de la fuerza arremetieron contra los habitantes de La Escombrera en búsqueda de milicias urbanas. 

En entrevista con teleSUR, Arboleda consideró que "Antioquia sigue siendo uno de los departamentos con los índices más altos de violación de los derechos humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales". 

De igual modo, explicó que la organización que dirige registró de 2010 a 2012 más de mil ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, torturas, tensiones arbitrarias (...) En Medellín, bajan los índices de homicidio pero sube los de desaparición forzada". 

En cuanto a los responsables de los crímenes ocurridos en la Comuna 13, asegura que han solicitado a la Fiscalía de la nación que se avance en las investigaciones para establecer las responsabilidades de los autores en este hecho.

"La posibilidad de avanzar en un proceso de reconciliación en este país amerita que se señale la responsabilidad de los autores y del Estado en la violación de los derechos humanos y los ataques a la población civil", precisó Arboleda.

La Escombrera
Las autoridades esperan exhumar al menos 90 cuerpos en el vertedero La Escombrera, en el sector La Arenera de la comuna 13 de Medellín (Antioquia).
Sin embargo, el exjefe paramilitar, Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna” (extraditado a Estados Unidos en 2008) había dicho que en esa zona se encontraban 300 cuerpos.
Por su parte, activistas de los derechos humanos creen que el lugar podría resultar ser la fosa clandestina más grande de Colombia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.