• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La activista colombiana aseguró que la responsabilidad del Estado en las desapariciones forzadas es ignorada.

La activista colombiana aseguró que la responsabilidad del Estado en las desapariciones forzadas es ignorada. | Foto: AVN

Publicado 20 octubre 2015



Blogs


Piedad Córdoba señaló al Estado de ser el primer victimario de desaparecidos por medio de la fuerza pública y el paramilitarismo.

La defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, acusó este martes al Estado colombiano de ser el principal responsable de las desapariciones forzadas que han perjudicado a unas 45 mil personas durante el conflicto armado en los últimos 50 años.

"Este es un delito de Estado", aseveró la activista colombiana a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

 

Piedad Córdoba denunció que las desapariciones forzadas que son responsabilidad de Estado han sido atribuidas al combate.

El dato → Se estima que el número de desaparecidos en Colombia debido al conflicto supera los 150 mil casos, según el Registro Único de Víctimas. 

 

Sobre el acuerdo concretado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba, en materia de desaparecidos durante el conflicto armado del país suramericano, Córdoba rechazó que algunos sectores lo califiquen de “politiquero”.

El pasado 17 de octubre, el Gobierno y el grupo insurgente plantearon crear mecanismos inmediatos para la búsqueda de los desaparecidos, identificación de las víctimas y ejercer una pronta entrega de sus restos a los familiares, así como la divulgación de los datos de operaciones llevadas a cabo con una periodicidad de seis meses.  

Identifican restos de desaparecidas hace 30 años

Este martes, familiares de las víctimas confirmaron la identificación de los restos de tres personas desaparecidas durante la retoma del Palacio de Justicia de Colombia, en noviembre de 1985.

Los restos corresponden a Lucy Amparo Oviedo, encontrada en el cementerio sur de Bogotá, y a Cristina Guarín y Luz Mary Portela, encontradas en un cementerio privado, destaca El Espectador. 

Aún se encuentran sin localizar los restos de ocho de las personas que desaparecieron durante los hechos del 6 y 7 de noviembre en la capital colombiana. 

La retoma del Palacio de Justicia en Colombia ocurrió tras el asalto al edificio por parte del grupo guerrillero M-19, en protesta por la violación del Ejército del cese al fuego. 

No deje de leer → Las alarmantes cifras de los desaparecidos en Colombia 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.