• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 agosto 2015



Blogs


La Fiscalía General garantiza a los familiares de las víctimas el proceso de excavación en cada una de sus etapas.

El antropólogo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de Colombia, John Fredy Ramírez Santana, dijo a teleSUR que los familiares de las víctimas verifican las excavaciones que iniciaron este miércoles en el vertedero de La Escombrera, ubicado en la Comuna 13 de Medellín, al noroeste de Colombia.

“Al culminar cada jornada habrá veeduría de las víctimas para que ellos mismos constaten que el material que está allá (lugar donde se vierten los escombros) es un material inerte, es decir, que no es sujeto de investigación”, explicó Ramírez.

Asimismo, el antropólogo garantizó que el proceso de excavación cuenta con el acompañamiento de la policía judicial. “Hay puntos de vigilancias, hay iluminación las 24 horas para que nada del proceso se pierda”, aseguró.

Lea también: Califican de esclarecimiento histórico exhumación en Colombia

Ramírez también enfatizó que no se puede hablar de cuerpos hasta no tenerlos a la vista y explicó que la Fiscalía acompañará todo el proceso.

En contexto

Con estas excavaciones se pretende dar a conocer la verdad sobre la presunta relación del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

Uribe es acusado de dirigir una política conocida como “Estado de Excepción”, que permitía el asesinato de cualquier ciudadano sin previo enjuiciamiento, por lo que se le adjudica la responsabilidad de algunos crímenes (entre 90 y 300 víctimas).

También se espera esclarecer los asesinatos ocurridos en la denominada “Operación Orión” en octubre de 2002, que al parecer contó con la participación de la Policía Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea y grupos paramilitares, bajo el supuesto propósito de acabar con las milicias en la zona. Familiares de los desaparecidos han denunciado que este hecho dejó víctimas inocentes, además de miles de desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.