• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 julio 2015



Blogs


La excavación se realiza en el vertedero La Escombrera de Medellín, donde se prevé hallar como primeros resultados unos 90 cuerpos.

Este lunes inició la mayor excavación forense que realiza el Gobierno colombiano en busca de cuerpos de desaparecidos, producto del conflicto armado que a pesar de los diálogos de paz sigue azotando al país, aunque a menor escala.

La operación es realizada en el vertedero La Escombrera, ubicado en la Comuna 13 de Medellín (noroeste), una popular barriada que ha sido escenario del accionar de todos los actores del conflicto: insurgentes, paramilitares de derecha y agentes del Estado.

Las autoridades esperan exhumar al menos 90 cuerpos, sin embargo, el exjefe paramilitar, Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna” (extraditado a Estados Unidos en 2008) había dicho que en esa zona se encontraban 300 cuerpos.

Por su parte, activistas de los derechos humanos creen que el lugar podría resultar ser la fosa clandestina más grande de Colombia.

Lea aquí→ Colombia: 60 años de prisión a dos exparamilitares por masacre

 

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que la Fiscalía ha mencionado que durante este proceso de excavación podrían ocurrir “sorpresas” y la cifra de cuerpos podría aumentar.

Prevén que estos trabajos se extiendan durante los próximos cinco meses, periodo en el cual serán removidos 24 mil de metros cúbicos de desechos depositados en 75 hectáreas. Además, la excavación será de hasta ocho metros de profundidad.

Lea aquí→ Los militares con más falsos positivos en Colombia

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, mencionó que es imposible saber cuántas víctimas de la violencia pueden estar sepultadas bajo los escombros, creen que podrían ser centenares.

“Con estas excavaciones llegaremos hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad y de las víctimas que aquí murieron y no pararemos hasta que todos los familiares de los desaparecidos logren encontrar, identificar y sepultar a sus seres queridos", aseveró Cristo.

Esta remoción de escombros, que se realizará de forma mecánica y manual, fue ordenada por un fallo judicial tras confesiones de paramilitares desmovilizados.

A través de su cuenta en Twitter, la defensora colombiana de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, recordó que en 2010 denunció ante el Parlamento Europeo que en Colombia existían miles de fosas comunes, pero fue ignorada. 

Cifras

La Fiscalía estima que unas 15 mil personas han desaparecido en Colombia debido al conflicto armado que en más de cinco décadas ha dejado unos 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados.

Entre esta cifra de muertos, miles fueron víctimas de las ejecuciones extrajudiciales llamadas también “falsos positivos”. Hasta la fecha no se ha dado un monto exacto, debido a que varias organizaciones han arrojado diferentes estadísticas, sin embargo, el número de civiles asesinados, que los hicieron pasar como insurgentes caídos en combate, supera los cuatro mil. 

El Ministerio del Interior también ha dicho que en el país se han encontrado más de 4 mil 649 fosas comunes. De ellas, 803 corresponden al departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

Como resultado de las exhumaciones realizadas hasta ahora, los investigadores aún intentan establecer la identidad de 998 cuerpos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.