• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El especialista aseguró que los medios de comunicación en Venezuela e internacionales no muestran la realidad del proceso comicial.

El especialista aseguró que los medios de comunicación en Venezuela e internacionales no muestran la realidad del proceso comicial. | Foto: teleSUR

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


El coordinador general de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur en Venezuela resaltó que el sistema comicial en este país está blindado y ofrece las garantías para el respeto del voto.

La brecha entre lo que dicen los medios de comunicación y el proceso comicial que se desarrolla en Venezuela es evidente, aseguró este jueves el coordinador general de la Misión Electoral de las Organización de las Naciones Suramericanas (Unasur), José Luis Exeni. 

Explicó que como parte de la labor de acompañamiento de las elecciones parlamentarias, han realizado un monitoreo de los medios de comunicación nacionales e internacionales y han comprobado que lo que dicen sobre el escenario de violencia respecto al proceso no corresponde a la realidad del país.

En este sentido, afirmó que las señales que han percibido los especialistas electorales de la Unasur les permiten pensar que habrá una jornada sin violencia.

Por otro lado, Exeni resaltó que la Misión de Acompañamiento de la Unasur está realizando en Venezuela el más importante despliegue electoral del organismo, para el cual cuentan con más de 40 especialistas que estarán en 11 estados del país el próximo domingo 6 de diciembre. Se hallarán en el área Metropolitana, Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda, Lara, Bolívar, Monagas, Portuguesa y dos estados fronterizos, Zulia y Táchira, donde actualmente rige un estado de excepción decretado por el Gobierno venezolano. 

“Hacemos elecciones en nuestros países, venimos con una experiencia importante para acompañar estos procesos”, dijo. 

Precisó que estos especialistas llevan más de 10 días en el país, tiempo en el que han participado en las auditorías de la maquinaria electoral, en reuniones con los actores políticos, en las campañas de los candidatos y en la capacitación para las personas que formarán parte del equipo de Autoridades de Mesas y Delegados de la Justicia Nacional Electoral.

Lea también→ Venezuela: Culmina campaña electoral para elecciones parlamentarias

El coordinador general de la Misión Electoral de la Unasur manifestó su confianza en que los comicios parlamentarios en Venezuela sean pacíficos, bajo un clima de fiesta y no de enfrentamiento, para lo cual “todos deben comprometerse a respetar los resultados”.

Entérese→ ¿Cómo se elige al Parlamento en Venezuela?

Al respecto, señaló que el sistema electoral ha sido auditado en 19 ocasiones. Asimismo, resaltó que Venezuela se han celebrado 19 elecciones en 16 años, por lo que consideró que es un sistema “consistente”, “el más auditable y auditado”, además, aseguró que está blindado, lo que garantiza el respeto del voto.  

Exeni aseguró que la Misión Electoral entregará un informe de acompañamiento técnico que será presentado el próximo 7 de diciembre, luego de que se conozcan los resultados irreversibles de los comicios parlamentarios.

Lea→ Derecha venezolana busca deslegitimar elecciones parlamentarias

En contexto

Análisis e investigaciones de intelectuales e integrantes de diversos movimientos y organizaciones sociales han señalado que la derecha internacional ha montado una matriz que intenta imponer la visión de un “fraude electoral” y violencia en esta nación. No obstante, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció el miércoles que todo está listo para el proceso comicial y reiteró que el sistema electoral venezolano es uno de los más confiables y transparentes del mundo.

El próximo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 296 venezolanos acudirán a las urnas para elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional (AN) para el período 2015-2020.

Serán habilitados 14 mil 515 centros de votación y 40 mil 601 mesas electorales en todo el territorio nacional.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.