• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el país ya han llegado acompañantes de varios países para participar en las veedurías.

En el país ya han llegado acompañantes de varios países para participar en las veedurías. | Foto: Archivo

Publicado 2 diciembre 2015



Blogs


Más de 100 invitados internacionales participarán en este evento para dar inicio formal a la veeduría de cara al proceso comicial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inaugurará este miércoles al Programa de Acompañamiento Internacional previsto por el referido órgano rector para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

En esta actividad participarán acompañantes de todo el mundo y serán recibidos en un acto en el Hotel Tamanaco de la ciudad de Caracas, capital venezolana, para dar inicio formal a sus tareas de veeduría electoral.

En la lista de invitados se encuentran, entre otros, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, así como el senador Horacio Serpa, de Colombia, informó el CNE en su portal web.

El evento contará con la participación de la presidenta del ente rector del Poder Electoral, Tibisay Lucena, la Fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y otras personalidades.

Lea » CNE venezolano insta a respetar normativas electorales

El programa de acompañamiento internacional tiene prevista la actuación de más de 130 personas, entre autoridades, técnicos electorales, académicos y personajes de diversas partes del mundo, para hacerle seguimiento a la jornada electoral.

Desde que inició el mes de noviembre, han llegado a la nación suramericana misiones de avanzada del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de organismos electorales del hemisferio, entre otras instituciones y organismos internacionales.

En total, 19 acompañantes de Reino Unido, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Honduras y República Dominicana han participado en los distintos pasos de las auditorías, las revisiones de las máquinas de votación, el ensamblaje del material electoral y en reuniones técnicas con las distintas instancias del CNE.

Lea » Asamblea Nacional Bolivariana vs. Congreso de la Cuarta República

Los invitados previstos para este programa se encargarán de acompañar actividades preelectorales como las auditorías, conocer los puntos de divulgación de información conocidos como ferias electorales y hacer seguimiento a la campaña electoral.

Diferencia entre observación y acompañamiento electoral

EL DATO: El pasado 17 de noviembre la Unasur activó una Misión de Acompañamiento Electoral integrada por 60 hombres y mujeres.

EN CONTEXTO

Para el próximo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a participar y elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional (AN) para el período 2015-2020. 

Serán habilitados 14 mil 515 centros de votación y 40 mil 601 mesas electorales en todo el territorio nacional. El cierre de campaña será el jueves 3 de noviembre a las 12 de la noche (hora local). Hasta este 29 de noviembre estuvo permitida la publicación de las encuestas.

El ministro de Defensa de Venezuela, General en Jefe, Vladimir Padrino López, informó que más de 160 mil funcionarios castrenses se encargarán de custodiar los centros electorales.

LEA TAMBIÉN:

La derecha venezolana busca deslegitimar elecciones del 6D


Comentarios
1
Comentarios
Prensa colombiana y su deseo; que grosería... http://www.elespectador.com/opinion/caricaturista/gova/instantanea-imagen-602899
Nota sin comentarios populares.