• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 diciembre 2015



Blogs


El próximo 6 de diciembre se celebrarán elecciones parlamentarias en Venezuela, teleSUR te explica el proceso para renovar el poder legislativo en esa nación.

El próximo 6 de diciembre los 19 millones 496 mil 365 de venezolanos inscritos en el Registro Electoral están convocados a las urnas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021.

¿Cómo será la elección?

Para las elecciones parlamentarias en Venezuela el Consejo Nacional Electoral (CNE)  asignó un número específico de diputados de acuerdo a la cantidad de su población por estado o circunscripción. Las circunscripciones son los estados o entidades federales, con sus diferentes municipios y parroquias. Para estas elecciones parlamentarias el CNE conformó 87 circunscripciones en todo el país.

Del total de los parlamentarios, 113 serán escogidos por voto nominal, es decir, de forma individual el votante podrá escoger con nombre y apellido al diputado por el que desee votar, mientras que  otros 51 se escogen por las listas de candidatos presentadas por los partidos. 

El voto nominal  puede considerarse como el voto personalizado y cuando el elector sufraga por el nombre y apellido de una (s) persona (s).  Para el voto lista se toma el Estado como circunscripción y para los votos nominales se consideran a los municipios y/o parroquias. Esto con el fin de que cada venezolano tenga la oportunidad de escoger a los representantes más cercanos a los problemas de su Estado como de la comunidad a la que pertenece.  

Entre los escaños que serán votados en todo el territorio nacional, 164 se elegirán en los 24 estados del país.  Los otros tres curules deberán ser ocupados por representantes de los pueblos originarios. El artículo 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que el Estado debe garantizar la participación indígena en la Asamblea Nacional.

Vea aquí→ Cinco preguntas sobre el voto electrónico en Venezuela 

EL DATO: Los parlamentarios indígenas se elegirán en tres regiones, occidente (estados Zulia, Mérida y Trujillo), sur (Amazonas y Apure) y oriente (Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre).

Todos los electores de los estados que conforman las circunscripciones indígenas tienen derecho a elegir a estos representantes. Para su elección, se totalizarán los votos por región que obtiene cada partido político originario.

Las circunscripciones

En este proceso comicial 66 de las circunscripciones serán uninominales, es decir, que eligen un solo diputado; en tanto en las 21 restantes del proceso será plurinominal, lo que indica que los ciudadanos votarán por dos o tres candidatos.

De esos 21 espacios territoriales plurinominales, solo en cinco los asistentes sufragarán en favor de tres postulados, mientras que en las otras 16 lo harán por dos.

Según datos del Registro Electoral de Venezuela, del total del padrón nacional, 10 millones 91 mil 717 electores (51,76 por ciento) están inscritos entre el Distrito Capital y los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Aragua, donde se elegirán a 64 diputados (39 por ciento del total de curules). 

En las otras 18 jurisdicciones están inscritos 9 millones 412 mil 389 ciudadanos (48,26 por ciento) y se elegirán 100 parlamentarios, 36 por lista y 46 por voto nominal.

Lea también→ Prueban con éxito maquinaria electoral del 6D 

La importancia electoral de una circunscripción se le confiere por su comportamiento histórico en procesos comiciales.

Las circunscripciones plurinominales son:

Caracas: 
-Circunscripción 1 (El Junquito, Sucre, La Pastora) .
-Circunscripción 5 (El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao).

Anzoátegui: 
-Circunscripción 1 (Monagas, Miranda, Independencia, Simón Rodríguez, Guanipa y Freites).
-Circunscripción 3 (Bolívar, Píritu y Peñalver).

Aragua: 
-Circunscripción 1 ( Girardot, Ocumare de la Costa de Oro y Mario Briceño Iragorry).
-Circunscripción 2 (Francisco Linares Alcántara, Santiago Mariño, José Ángel Lama y Libertador).
-Circunscripción 4 (San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián, Zamora y Sucre).

Barinas: 
-Circunscripción 1 (Arismendi, Sosa, Rojas, Alberto Arvelo Torrealba, Obispos y Barinas).

Bolívar: 
-Circunscripción 1 (Heres, Sucre, Caroní, Cedeño).
-Circunscripción 2 (Caroní).

Carabobo: 
-Circunscripción 5 (Libertador y Valencia).

Guárico: 
-Circunscripción 1 (Juan Germán Roscio Nieves, Ortiz, Mellado, Miranda, Camaguán, San Gerónimo de Guayabal).

Lara: 
-Circunscripción 1 (Iribarren), Circunscripción 2 (Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco, Torres, Urdaneta, Crespo).
-Circunscripción 3 (Palavecino, Simón Planas, Iribarren).

Miranda: 
-Circunscripción 4 (Sucre, Plaza y Zamora).
-Circunscripción 6 (Simón Bolívar, Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas).

Monagas: 
-Circunscripción 1 (Maturín, Sotillo, Uracoa y Libertador).

Nueva Esparta: 
-Circunscripción 1 (Península de Macanao, Tubores, Días, Gómez, Antolín del Campo, Marcano, Villalba).

Sucre: 
-Circunscripción 3 (Sucre, Montes, Bolívar y Mejía).

Vargas: 
-Circunscripción 1 (Vargas).

Información al alcance del pueblo

Los ciudadanos aptos para sufragar este 6 de diciembre deben estar alertas y verificar por cuántos candidatos deben votar, es por ello que el Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó por todo el territorio nacional operativos para instruir a los venezolanos sobre el proceso.

Desde el pasado 2 de noviembre hasta el 1 de diciembre, se activaron las ferias electorales en diferentes puntos del país, en los que los electores pueden tener contacto con las máquinas de votación, el Sistema de Autenticación Integrado, la boleta electoral y el recorrido por la mesa de votación.

El ente comicial distribuyó unas 7 millones 500 mil boletas no válidas, a fin de que el ciudadano verifique la posición en la que se ubica el candidato de su preferencia, y además, cada puesto cuenta con un personal capacitado para brindar información detallada sobre cada circunscripción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.