• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Según la AVN, por su política antidrogas la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció a Venezuela, que se ubica entre los seis países de mayor confiscación de estupefacientes.

Según la AVN, por su política antidrogas la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció a Venezuela, que se ubica entre los seis países de mayor confiscación de estupefacientes. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 9 agosto 2015

Desde 2005, cuando la DEA abandonó el país suramericano, hasta 2015, ha aumentado un 60 por ciento la eficiencia en la aplicación de operativos por las autoridades policiales venezolanas para la incautación de sustancias estupefacientes.

Una década después del rompimiento de relaciones de Venezuela con la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA) de Estados Unidos (EE.UU), las fuerzas de seguridad de la nación surmaericana duplicaron la incautación de drogas con 555,74 toneladas de sustancias estupefacientes de distintos tipos.

De acuerdo con informaciones de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en Venezuela las autoridades policiales han logrado decomisar un promedio de 55,7 toneladas de droga al año, lo que representa un aumento del 60 por ciento de eficiencia en comparación con el momento de las operaciones de la DEA en ese país hasta 2005.

Lea aquí→ Consumo de heroína es una crisis de salud pública en EE.UU.

Asimismo, la agencia destaca que se obtuvo un mejor control y proceso para desarticular bandas criminales, a través de la creación del Plan Nacional Antidroga, con el que se ha logrado capturar a más de 110 personas o capos ligados al tráfico de droga y legitimación de capitales, entre ellos, Diego Pérez Henao; Maximiliano Bonilla, alias "El Valenciano"; los hermanos Héctor y Nelson Buitrago Parada, alias "Martín Llanos" y "Caballo", el colombiano Daniel Barrera Barrera, alias "el loco" y el italiano Genco Fara Vito, acusado de ser uno de los integrantes de la mafia siciliana, la Cosa Nostra.

En las dos décadas en las que la DEA operó en Venezuela "no se registraron capturas de capos ni personas vinculadas en menor o mayor medida a organizaciones internacionales del narcotráfico" ni alguna "disminución en la movilización de drogas a otros países", precisó la agencia.

Lea también→ Descubren túnel secreto que conecta a México con EE.UU

También desde 2005 hasta el presente año, en Venezuela se han neutralizado 92 aeronaves gracias a la implementación del Sistema de Exploración y Vigilancia establecido en la ley de intercepción, inutilización, inmovilización y disuasión de aeronaves que sirven al tráfico internacional de drogas, una legislación inédita en el continente.

Tras la ruptura en 2005 con la DEA, impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez, la nación surmamericana ha mantenido aproximadamente 50 acuerdos internacionales con 37 países y colabora plenamente con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la comisión de Estupefacientes de la ONU y la Interpol.

Entérese→ Agentes de la DEA participaron en fiestas del narcotráfico

En contexto

En junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en rechazo a unas declaraciones del Jefe del Comando Sur de los EE. UU., General Jhon Kelly, en las que cuestionó la voluntad del Gobierno venezolano para combatir el tráfico de drogas.

En sus declaraciones, en el marco de la Conferencia Internacional contra las Drogas realizada en Colombia, Kelly afirmó que, “gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales sale por Venezuela". En respuesta, el Gobierno venezolano dio cuenta del “aumento del 60 por ciento en la efectividad de la incautación promedio por año en comparación al momento en que la DEA mantenía las operaciones en nuestro país”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.