• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El túnel fue hallado dentro de una vieja bodega

El túnel fue hallado dentro de una vieja bodega | Foto: Reuters

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


El pasadizo que tiene más de cinco metros de profundidad y 123 de longitud era usado por el cártel de Sinaloa, según las autoridades, para pasar mercancía ilegal hacia la nación norteamericana.

Autoridades federales de Tijuana (Baja California) en el sur de México hallaron este martes un túnel entre la frontera del país con Estados Unidos, que suponen era utilizado por el narcotráfico para trasladar drogas.

El pasadizo cuenta con más de cinco metros de profundidad y tiene más 123 metros de largo. Las autoridades creen que era usado por el cártel de Sinaloa para transportar cargamentos de estupefacientes hacia estados del sur de EE.UU.


Conozca quién es "El Chapo" Guzmán

Fue hallado en el interior de una bodega, ubicada cerca del puente internacional de Otay, un concurrido puerto aduanero de Estados Unidos. Este puerto se ubica a tres calles de donde, según la Policía, viejos narcotraficantes de la década de los 90 mandaron a cavar el primer túnel de la frontera mexicana hasta California (sur) de EE.UU. para pasar personas y mercancía ilegal.  

DATO »  Según la Policía de Tijuana en Baja California han sido encontrados y desmantelados unos 40 túneles.

En abril fueron hallados dos pasadizos en la región, uno ellos en la ciudad de Mexicali, fronteriza con Caléxico, en la cochera o garaje de una casa que llegaba al Canal Todo Americano. Por allí transitaban personas con droga buceando en las aguas negras hacia el lado estadounidense.

Los narcotraficantes mexicanos se las ingenian para trasladar mercancía ilícita hacia su vecino país, y los túneles son usados con frecuencia, incluso les han servido para ocultarse durante años o escaparse de las prisiones. 

El pasado 11 de julio, el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzman se fugó de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel de más de mil 500 metros de longitud, que las autoridades suponen lo mandó a cavar. El Chapo ya se había escapado de la prisión en 2001, cuando logró evadir las fuerzas de seguridad de Puente Grande, en Guadalajara (oeste).

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.