• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un tanque de los hutíes permanece frente al Palacio Presidencial de Saná

Un tanque de los hutíes permanece frente al Palacio Presidencial de Saná | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2015



Blogs


Algunos combatientes del movimiento chií de los hutíes montan guardia este miércoles frente al Palacio Presidencial de Saná, después de haber tomado una base de las fuerzas especiales del Ejército yemení.

El movimiento rebelde chií de los hutíes tomó este miércoles el control de una base de las fuerzas especiales del Ejército yemení al oeste de Saná, donde murieron aproximadamente unos diez efectivos de ambos bandos, informó una fuente militar a EFE. 

Después de ocho horas de enfrentamientos, las tropas milicianas hutíes lograron copar la base, situada en la zona de Al Sabaha; los hutíes utilizaron tanques y artillería para bombardear los accesos al complejo castrense.

Los combatientes del grupo rebelde chií se hicieron al control de los cuarteles de la Policía y el Ejército en Saná en septiembre de 2014, pero hasta ahora habían escapado a su dominio las bases de las fuerzas especiales.

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este martes por un año, las sanciones impuestas en noviembre del año pasado contra el presidente Saleh, quién aseguran que continúa desestabilizando el país, así advirtieron expertos de la organización.

A principios de mes, los hutíes tomaron el poder en Yemen, en medio de una complicada crisis en esta región, la cual se agravó después después de que hace tres días Abdo Ranu Mansur Hadi anunciara que revocaba su dimisión, para seguir siendo el jefe de Estado.

El Comité Supremo Revolucionario, formado por los hutíes tras la dimisión del presidente y el Ejecutivo, designó de nuevo el domingo al primer ministro, Jaled Bahah, y a su equipo como Gobierno en funciones.

 *Foto: EFE

En contexto:
Los hutíes controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada, y desde septiembre de 2014 han expandido su dominio a otras regiones del país, y parte de la capital. Mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb. En noviembre de 2014 se firmó un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 30 días, hecho que se concretó a finales de ese mes.
Con el estallido de la Primavera Árabe en 2011, que forzó la renuncia del entonces presidente Ali Abdalá Saleh en favor de Hadi, los hutíes se unieron a las protestas con la esperanza de ver cumplidas sus reivindicaciones. Estas fuerzas se mantienen leales al expresidente.

LEA TAMBIÉN:

Hutíes rechazan petición de ONU de dejar el poder en Yemen

Yemen: Hutíes piden respeto a la ONU

Hutíes forman instituciones transicionales para Yemen

Presidente yemení huye de Saná pese a arresto domiciliario

Ansarolá: fuga de expresidente yemení es un complot occidental

ONU: 60% de yemeníes necesitan ayuda humanitaria

Capital de Yemen albergó marcha en apoyo a los hutíes

Grupo yemení marcha en contra de rebeldes hutíes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.