• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abdu Rabu Mansur Hadi permanecía en arresto domiciliario.

Abdu Rabu Mansur Hadi permanecía en arresto domiciliario. | Foto: Reuters

Publicado 21 febrero 2015



Blogs


Abdu Rabu Mansur Hadi abandonó Saná "sin ningún acuerdo y sin informar a ningún partido político", dijo su consejero.

El presidente dimisionario de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, abandonó este sábado Saná (capital), donde permanecía en arresto domiciliario desde hace varias semanas, informaron autoridades de ese país.

Mansur "consiguió abandonar su casa el sábado por la mañana" y se dirige a Adén, capital del sur del país, dijo su consejero a la agencia AFP, a la que pidió el anonimato. 

Del mismo modo, el vocero dijo que Mansur salió de su casa "sin ningún acuerdo, sin informar a ningún partido político".

Abdu Rabu Mansur Hadi renunció el pasado 22 de enero luego de que su Gabinete de gobierno, encabezado por el Primer Ministro Jaled Bahah, presentara su dimisión.

En contexto

La crisis política en Yemen surgió en 2011 cuando iniciaron las protestas contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 a  Mansur.

El movimiento hutí controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada y domina otras regiones del país y parte de la capital desde septiembre de 2014. Además, mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.

Siguiendo ese curso, en noviembre de 2014 se firmó un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 30 días, hecho que se concretó a finales de ese mes.

Mansur llegó al poder en una elección de un solo candidato, apoyado por Arabia Saudita, los Estados Unidos, y de manera indirecta por Al Qaeda, reemplazando al veterano dictador, Ali Abdullah Saleh, quien fue derrocado tras un año de protestas masivas en todo el país.
Saleh, quien gobernó Yemen durante 33 años, dejó el cargo en febrero de 2012 en virtud de un acuerdo de transferencia de poder respaldado por Estados Unidos a cambio de la inmunidad.

Tags

Yemen

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.