• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha se realizó en Saná, la capital de Yemen, controlada en la actualidad por los hutíes.

La marcha se realizó en Saná, la capital de Yemen, controlada en la actualidad por los hutíes. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2015



Blogs


El recién creado Movimiento de Rechazo convocó la manifestación contra los hutíes, en rechazo a su presencia en las cercanías de las residencias del ahora expresidente y exministro de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi y Jaled Bahah, respectivamente

La capital de Yemen, Saná, fue escenario este sábado de una manifestación de miles de personas contra movimiento rebelde chií de los hutíes y en rechazo a la toma de las residencias del expresidente y el exministro de ese país.

La actividad fue convocada por el Movimiento de Rechazo, un grupo formado recientemente en varias provincias de Yemen para desafiar a los hutíes y exigir su retiro de la capital.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza del Cambio, cerca de la Universidad de Saná, e iban a dirigirse al palacio republicano, la residencia de Jaled Bahah, el primer ministro que dimitió. Decidieron cambiar de itinerario y se dirigieron a la residencia del presidente Abd Rabo Mansur Hadi para protestar contra su dimisión.

 

"¡Abajo los hutíes!", gritaban los manifestantes, en desafío a las milicias chiitas.

Por otra parte, al sur del país, miembros del Movimiento Sudista, que buscan la independencia de la región como lo fue hasta 1990, tomaron el control de todas las comisarías de la ciudad de Ataq.

Marcha multitudinaria en apoyo a Hutíes

En contraste, cerca de 20 mil yemeníes marcharon este viernes por las principales calles de Saná para manifestar su apoyo a los hutíes, luego de la renuncia del presidente Abd Rabo Mansur Hadi este jueves.

Durante la marcha de apoyo a los hutíes, los participantes gritaban "Libertad para Saná y libertad para Adén", esta última en referencia a la segunda ciudad más importante del país, ubicada al sur, donde se encuentra el principal puerto.

Los yemeníes llevaban retratos del líder del movimiento, Abdelmalek al Huti y pancartas. También conocidos como Ansar Alá (Seguidores de Alá), instaron a la población a "salir con ímpetu para demostrar la presencia de medidas a favor de los revolucionarios".

Crisis política en contexto

Los rebeldes hutíes retuvieron a Ahmad Bin Mubara, jefe del estado mayor presidencial de Yemen, el 17 de enero, ocasionando que el presidente Mansur Hadi ordenara a las fuerzas armadas recuperar el control de la capital, Saná. Dicha decisión fue vista por los hutíes como un plan del Gobierno para desestabilizar los comités del pueblo.

Por otra parte, el 19 de enero el convoy del primer ministro yemení, Khaled Bahah, fue atacado en la capital.

La crisis política en Yemen surgió en 2011, cuando iniciaron las protestas contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 al actual jefe de Estado.

El movimiento hutí controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada y domina otras regiones del país y parte de la capital desde septiembre de 2014. Además mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.

Siguiendo ese curso, en noviembre de 2014 se firmó un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 30 días, hecho que se concretó a finales de ese mes.

Hadi llegó al poder en una elección de un solo candidato, apoyado por Arabia Saudita, los Estados Unidos, y de manera indirecta por Al Qaeda, reemplazando al veterano dictador, Ali Abdullah Saleh, quien fue derrocado tras un año de protestas masivas en todo el país.

Saleh, que gobernó Yemen durante 33 años, dejó el cargo en febrero de 2012 en virtud de un acuerdo de transferencia de poder respaldado por Estados Unidos a cambio de la inmunidad.

¿Cuál es el interés sobre Yemen?

Lea también: EE.UU. envía dos buques de guerra a las costas de Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.