• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Partidarios de los hutíes participaron en semanas de protestas que exigían reducir el precio del combustible y un nuevo gobierno.

Partidarios de los hutíes participaron en semanas de protestas que exigían reducir el precio del combustible y un nuevo gobierno. | Foto: AFP

Publicado 6 febrero 2015



Blogs


El movimiento chií anunció la disolución del Parlamento y formaron un Consejo Presidencial para administrar la próxima etapa interina, de un máximo de dos años.

El movimiento rebelde chií de los hutíes emitió una declaración que estipula la disolución del Parlamento y la formación de un Consejo Presidencial interino en Yemen  de un máximo de dos años.

En un acto en el Palacio Republicano, retransmitido por la televisión oficial yemení, el grupo exlicó que el Consejo Presidencial tendrá cinco miembros y busca salir de la actual crisis política, agravada por la dimisión del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi hace dos semanas.

Los rebeldes hutíes y las diversas facciones políticas yemeníes acordaron el jueves crear un consejo presidencial interino para superar la crisis política que vive el país, informó un canal local.

El acta constitucional, que entró en vigor en el momento de su anuncio, establece además la formación del llamado Consejo Nacional Provisional, con 551 integrantes, que sustituirá al Parlamento. Este Consejo Nacional será el encargado de formar el Consejo Presidencial, que creará a su vez un Gobierno interino de tecnócratas.

El mandato del Consejo Presidencial y del Gobierno interino tendrá una duración de dos años, período en que tendrán que ser convocadas elecciones presidenciales y parlamentarias en el Yemen.

En contexto

El movimiento rebelde de los hutíes, o Ansar Alá (Seguidores de Dios), surgió a principios de los noventa y en la década siguiente se levantó en armas en varias ocasiones reclamando del Gobierno mayor autonomía para su provincia natal, Saada, en el noroeste del país.

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.
 

Tags

Yemen Hutíes

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.