• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abdu Rabu Mansur Hadi renunció el pasado 22 de enero luego de que su Gabinete de gobierno presentara su dimisión.

Abdu Rabu Mansur Hadi renunció el pasado 22 de enero luego de que su Gabinete de gobierno presentara su dimisión. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2015



Blogs


Luego de haber escapado de su arresto domiciliario, el exmandatario de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, emitió un comunicado en el que se retracta de la renuncia que presentó el pasado 22 de enero e instó a la comunidad internacional a rechazar lo que denomina como golpe de Estado por parte de los hutíes.

El expresidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, se retractó este sábado de su renuncia presentada así como de todas las decisiones adoptadas después de que el movimiento rebelde de los hutíes tomara el control de Saná, la capital, el pasado 21 de septiembre, anunció el mandatario a través de un comunicado.

"Felicitamos al pueblo yemení, que ha expresado su rechazo al golpe de Estado y pedimos a la comunidad internacional tomar las medidas necesarias para proteger el proceso político, rechazar el golpe y apoyar al Yemen a nivel económico", señaló el presidente en la nota.

De igual forma, el exmandatario afirmó que tanto él como el Gobierno yemení (que dimitió antes que él) se “mantienen en sus puestos en base a la iniciativa de los países del Golfo", en referencia a la petición del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) del pasado 14 de septiembre, que demandó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tomara medidas coercitivas en el Yemen tras rechazar la reciente toma del poder por parte de los hutíes.

“Todos los pasos y las asignaciones realizadas después del 21 de septiembre son nulos e ilegítimos", agregó.

Por otra parte, pidió que se levante el "arresto domiciliario" impuesto al primer ministro, Jaled Bahah, cuya residencia en Saná está rodeada por miembros del movimiento rebelde chií de los hutíes, también conocido como Ansar Alá (Seguidores de Alá).

En el comunicado, que Mansur Hadi firmó como “presidente de la República”, pide a todas las instituciones del Estado "cumplir con las decisiones legítimas constitucionales y protegerlas".

En Contexto

El expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi había abandonado este sábado Saná (capital), donde permanecía en arresto domiciliario desde hace varias semanas, informaron autoridades de ese país.

Mansur "consiguió abandonar su casa el sábado por la mañana" y se dirige a Adén, capital del sur del país, dijo su consejero, al tiempo que agregó que Mansur Hadi “salió de su casa sin ningún acuerdo, sin informar a ningún partido político".

Este viernes, el enviado especial de Naciones Unidas en Yemen, Yamal Benomar, anunció que las diferentes organizaciones políticas de ese país acordaron formar un consejo interino para resolver la actual crisis, después de que los hutíes empezaran un día antes a formar instituciones del Estado de manera transicional.

Mansur Hadi renunció el pasado 22 de enero luego de que su Gabinete de gobierno, encabezado por el Primer Ministro Jaled Bahah, presentara su dimisión.

El movimiento rebelde de los hutíes controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada y domina otras regiones del país y parte de la capital desde septiembre de 2014. Además, mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.
Siguiendo ese curso, en noviembre de 2014 se firmó un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 30 días, hecho que se concretó a finales de ese mes.

Lea también: Hutíes forman instituciones transicionales para Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.