• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jaled Bahah había dimitido debido a la crisis política de Yemen.

Jaled Bahah había dimitido debido a la crisis política de Yemen. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2015



Blogs


Este domingo el primer ministro de Yemen, Jaled Bahah, junto al equipo de funcionarios que dimitió el pasado 22 de enero, fueron nombrados por los hutíes como Gobierno en funciones.

El Comité Supremo Revolucionario, formado por el movimiento rebelde chií de los hutíes en Yemen, informó que este domingo fue designado el primer ministro Jaled Bahah y su equipo como Gobierno en funciones para llenar el vacío de poder provocado por la actual crisis política.

En un comunicado, el Comité Supremo Revolucionario -creado por los hutíes tras disolver el Parlamento- informó que nombrará nuevos ministros para reemplazar a aquellos que se nieguen a volver a ejercer sus funciones.

Jaled Bahah había dimitido el pasado 22 de enero al alegar que la crisis política del país le impedía gobernar con "eficacia". La renuncia del primer ministro significó también la dimisión en bloque de todos los miembros del Gobierno yemení.

La decisión de Bahah fue seguida por la renuncia del entonces presidente de Yemen, Abdo Rabo Mansur Hadi, quien este sábado se retractó de esa dimisión.

El anuncio de la reasignación de Bahah y sus ministros como Gobierno en funciones llega un día después de que el expresidente Mansur Hadi abandonara su residencia en Saná (capital), donde permanecía en arresto domiciliario desde hace varias semanas.

Mansur Hadi se dirigió a la ciudad portuaria de Aden, donde advirtió que continúa siendo el jefe de Estado legítimo de Yemen y anunció la posibilidad de declarar esa ciudad como la capital provisional del país.

EN CONTEXTO
El movimiento rebelde de los hutíes controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada, otras regiones del país, y parte de la capital desde septiembre de 2014. Además, mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb. Siguiendo ese curso, en noviembre de 2014 se firmó un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 30 días, hecho que se concretó a finales de ese mes.

LEA TAMBIÉN:

ONU: 60% de yemeníes necesitan ayuda humanitaria 

Venezuela aboga en ONU por diálogo inclusivo en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.