Hutíes forman instituciones transicionales para Yemen | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Nuevo Consejo Nacional se conforma en Yemen.

Nuevo Consejo Nacional se conforma en Yemen. | Foto: Reuters

Publicado 20 febrero 2015

El anuncio se da luego que las partes yemenitas acordaran la integración de un Consejo Popular de Transición (CPT) para apoyar al Gobierno y sacarlo de la crisis política.

El movimiento rebelde chií de los hutíes, que tomó el poder este mes en Yemen, anunció el comienzo de la formación de las instituciones del Estado de forma unilateral, además pidieron respeto a la ONU luego de que el organismo les pidieran abandonar el poder.  

Por su parte, otras facciones políticas conformaron este viernes un consejo interino para resolver la crisis que atraviesa el país luego de que los rebeldes hutíes empezaran este viernes a formar instituciones del Estado, informó Yamal Benomar, enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen.

Benomar explicó a través de un comunicado que esta nueva formación se denominará Consejo Interino del Pueblo e incluirá a las facciones no representadas en el actual Consejo de Diputados, entre ellas, los hutíes.

El nuevo órgano contará al menos con 50 por ciento de miembros procedentes del sur del país, el 30 por ciento de mujeres y el 20 por ciento de jóvenes.

Asimismo, dicho acuerdo estipula que el Consejo de Diputados se mantendrá con la misma estructura actual.

Las reuniones conjuntas entre el Consejo Interino del Pueblo y el Consejo de Diputados se llevarán a cabo bajo el nombre de Consejo Nacional, que tendrá los poderes legislativos necesarios para el buen funcionamiento de la etapa transitoria.

Igualmente señaló que dicho acuerdo, aún provisional, se anunciará de forma oficial luego de lograr un consenso respecto a otros temas esenciales que aún están planteados en las negociaciones, siendo la más importante la visión futura de la forma de actuar de la Presidencia y el Gobierno.

Añadió que una de sus prioridades será fijar un calendario claro para la puesta en marcha de todo lo acordado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.