• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Embajador pateslino: El pueblo palestino está cansado de esperar, después de décadas de sufrimiento, destrucción y falta de compromiso con la mundialmente demandada solución de los dos Estados.

Embajador pateslino: El pueblo palestino está cansado de esperar, después de décadas de sufrimiento, destrucción y falta de compromiso con la mundialmente demandada solución de los dos Estados. | Foto: AP

Publicado 18 abril 2016



Blogs


Riyad Mansour llamó en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU, presidido este mes por China, a reparar una injusticia histórica con el pueblo palestino.

El embajador de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour, denunció este lunes la falta de respuestas del Consejo de Seguridad a los reclamos por las políticas y medidas destructivas de Israel en los territorios ocupados.

>> EE.UU. no debatirá en ONU sobre violaciones en Palestina

En reunión abierta del órgano de 15 miembros para analizar la situación palestina, Mansour advirtió que "desde el anterior debate sobre el tema en enero, casi todas las semanas hemos pedido a este Consejo actuar ante la crítica situación en los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental, como resultado de las destructivas políticas y medidas israelíes".

El diplomático palestino aseguró que el Consejo de Seguridad sigue paralizado e incumpliendo sus obligaciones, en detrimento de lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas, las leyes internacionales y sus propias resoluciones.

>> Fuerzas israelíes matan a siete palestinos en Gaza

Mansour describió como "un escenario insostenible" la construcción de nuevos asentamientos para colonizar Cisjordania, el bloqueo a la Franja de Gaza, la demolición de viviendas, la represión contra las protestas, los asesinatos extrajudiciales, los llamados arrestos administrativos (sin límites de tiempo) y las provocaciones de colonos judíos. 

"Se realizan debates, consulta tras consulta y carta tras carta, pero la inacción prosigue, así como la falta de respuestas a una herida abierta y a la necesidad de encontrar una salida del conflicto palestino-israelí" indicó.

La construcción de viviendas civiles israelíes dentro de territorios ocupados es ilegal. | Foto: Sereslibres.com

Territorios ocupados 

La tensión en los territorios ocupados palestinos se agudizó tras una serie de incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa el pasado mes de septiembre de 2015, que provocó la ira del pueblo palestino y el comienzo del levantamiento contra el régimen de Tel Aviv.

Desde entonces, más de 200 palestinos han perdido la vida a manos de los soldados y colonos israelíes, de acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el Ministerio palestino de Salud.

En marzo pasado el presidente palestino, Mahmud Abbás, se quejó ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Ban Ki-moon, de las sistemáticas violaciones en los territorios de su nación, las detenciones administrativas y la extensión de asentamientos ilegales.

Ese mismo mes, el Centro de Información Palestino (PIC, por su sigla en inglés) denunció que una unidad secreta israelí secuestró a seis menores de edad palestinos en el barrio de Al-Tur, en la ciudad de Beitunia, centro de Cisjordania ocupada, algo que según la organización pasa frecuentemente.

>> Francia: crece oposición a polémica fiesta dedicada a Tel Aviv

Claves 

>> Israel ha fomentado la política de construir asentamientos en Cisjordania, aduciendo razones religiosas y de seguridad. 

>> Ocupó Cisjordania, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días en 1967.

>> Los asentamientos y sus territorios adyacentes cubren vastas zonas.

>> En la actualidad, el 59 por ciento de Cisjordania está oficialmente bajo el control civil y policial de Israel.

>> Otro 23 por ciento se encuentra bajo control civil palestino. El resto del territorio es gobernado por la Autoridad Nacional Palestina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.