• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antes del atentado, Zaidan asistió a una reunión en el campamento de refugiados Mieh Mieh para solicitar reforzamiento de las medidas de seguridad en el lugar.

Antes del atentado, Zaidan asistió a una reunión en el campamento de refugiados Mieh Mieh para solicitar reforzamiento de las medidas de seguridad en el lugar. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2016



Blogs


En un comunicado, el Ejército informó que un kilogramo de explosivos fue colocado en el automóvil de la víctima.

La explosión de un carro bomba provocó el fallecimiento del general Fathi Zaidan, jefe de seguridad de Al-Fatah en el campamento de refugiados palestinos Mieh-Mieh. En el atentando otras cuatro personas resultaron heridas. Entre ellos dos de sus guardaespaldas.

Las Fuerzas de Seguridad Interna de El Líbano, quienes asistieron a la escena del crimen, comprobaron que el carro siniestrado pertenecía al dirigente palestino.

>> Hamás y Fatah afinan detalles para reconciliación en Palestina

Entre tanto, parte de los restos "El Zorro", nombre de guerra de Zaidan, fueron trasladados a dos hospitales: el gubernamental de Sidón y el de Hamchari, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias libanesa NNA. Expertos forenses, por su parte, ya identificaron sus restos mortales.

Por su parte, el comisionado del gobierno libanés para la Corte Militar, juez Saqr Saqr, encargó a las autoridades competentes monitorear e indagar todo lo referente al hecho.

>> Al-Fatah y Hamás acuerdan formación de gobierno de unidad palestina

La explosión se produjo por un artefacto colocado en el propio carro de Zaidan a menos de dos kilómetros de Ain El-Hilweh, el más grande de los 12 campamentos existentes en el Líbano, según la agencia de noticias Al Mayadeen.

El jefe de la fuerza conjunta de seguridad palestina en ese país, Mounir al-Maqdah, explicó que antes de la detonación, Zaidan asistió a una reunión en el campamento Mieh Mieh, en donde solicitó elevar las medidas de seguridad en el lugar.

El dato
Al Fatah es el grupo más influyente en las instituciones de gobierno de Palestina, como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Consejo Legislativo Nacional. El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, y el primer ministro, Salam Fayad, pertenecen a esta organización.

>> Al Fatah convoca marchas contra ocupación israelí en Palestina

En contexto

Con la firma del Acuerdo en El Cairo, en el 2011, luego de las tensiones entre los movimientos Hamás y Al Fatah, se inició un camino de reconciliación entre ambos grupos políticos palestinos. Este acuerdo establecía la formación de un gobierno de transición.

No obstante, Hamás rechazó el nombramiento del actual primer ministro palestino, Salam Fayyad.

En 2012 se reanuda el diálogo, aunque Hamás denunció que la elección de Abás como jefe de Gobierno violentaba el espíritu de reconciliación entre ambos movimientos.

Finalmente, dos años más tarde, Hamás y Al Fatah acuerdan que Abás presida el gobierno palestino, un gobierno que contaría con 17 ministros a elección de ambos movimientos políticos

Así, Al Fatah y Hamás alcanzaron en septiembre de 2014 la unificación de las instituciones de seguridad y el proyecto de reconstrucción de Gaza, principal blanco de la ofensiva israelí, donde más de 2 mil personas han muerto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.