• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las partes negocian un nuevo alto al fuego bilateral

Las partes negocian un nuevo alto al fuego bilateral | Foto: eltiempo

Publicado 17 junio 2015

El tema de las víctimas del conflicto armado ha centrado la agenda de las últimas reuniones.

Representantes del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se reúnen este miércoles en La Habana, capital de Cuba, para iniciar el ciclo 38 de los Diálogos de Paz.

Al final del ciclo anterior las partes acordaron la creación de una comisión para el esclarecimiento de la verdad, cuyo objetivo sera ofrecer un panorama completo sobre la confrontación armada en el territorio colombiano.

De igual forma deberá garantizar la no repetición de la violencia tras la firma de un acuerdo que conlleve el cese de enfrentamientos.

A su vez deberá promover la creación de espacios para la convivencia, en donde los afectados por el conflicto puedan ser indemnizados.

Según las propuestas que las víctimas extendieron hasta la mesa de negociaciones, el cuerpo de investigaciones debe tener un carácter independiente y extrajudicial, cuya meta debe ser satisfacer los derechos de las víctimas.

Acelerar diálogos

Recientemente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó intensificar la ofensiva militar en contra de las FARC-EP, tras la muerte del coronel Alfredo Ruíz y el patrullero Juan David Marmolejo en la localidad de Nariño.

A su vez solicitó a las partes ,acelerar las conversaciones para pactar un alto al fuego bilateral en procura de la paz.

Por su parte, el jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez "Timochenko", aseguró que el grupo tiene prohibido perpetrar atentados a las instalaciones nacionales, incluidos los servicios de acueducto y similares, mientras que el Gobierno hace todo lo posible por destruir la infraestructura de las FARC-EP a través de bombardeos.

No deje de leer: Colombia: Comisión de la Verdad se unirá a sistema integral.

En contexto
Representantes del gobierno colombiano se reúnen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conversar en La Habana desde el año 2012, tratando de conseguir una salida concertada a la confrontación, que lleva más de medio siglo.
Como resultado de los diálogos de paz, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, el tema de las drogas ilícitas, además de un programa para el desminado, y la creación de una comisión de la verdad.

Lea también: FARC-EP y Gobierno colombiano crearán Comisión de la Verdad.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.