• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Durante el encuentro, Santos y el Papa abordaron  las expectativas que se abren con el logro de un acuerdo de paz, según informó el Vaticano.

Durante el encuentro, Santos y el Papa abordaron las expectativas que se abren con el logro de un acuerdo de paz, según informó el Vaticano. | Foto: Presidencia de Colombia

Publicado 15 junio 2015

Al reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Sumo Pontífice ofreció su ayuda y la de la Iglesia Católica para los diálogos de paz.

El Papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le ofreció su ayuda personal y la de la Iglesia católica con vistas a avanzar en el proceso de paz que desarrollan el Gobierno del país suramericano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo", expresó el Sumo Pontífice durante la entrevista privada de 20 minutos, según declaró Santos a la prensa al término de la audiencia.

 

"Usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho y mucho por el proceso de paz y pido, pido por ello", expresó el líder religioso al inicio del encuentro.

Por medio de un comunicado oficial, el Vaticano precisó que Francisco y el jefe de Estado colombiano hablaron en particular “del proceso de reconciliación en curso en ese país, de la complejidad de las negociaciones y de las expectativas que se abren con el logro de un acuerdo de paz".

En contexto
Las partes involucradas en el conflicto colombiano se encuentran en negociaciones y diálogos desde 2012 en La Habana, Cuba, donde tratan de hallar una solución al conflicto de más de medio siglo.
El diálogo ha avanzado en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Faltan otros puntos como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reincorporación a la sociedad de la insurgencia.

La reunión entre el presidente colombiano y el Papa se produjo en momentos en los que las conversaciones de paz se han visto entorpecidas por los ataques del Ejército colombiano contra la guerrilla. A finales de mayo pasado las FARC-EP suspendieron el alto el fuego unilateral puesto en vigor desde diciembre de 2014 tras el asesinato de 26 de sus miembros en el departamento del Cauca (suroeste) durante un bombardeo de las tropas gubernamentales.

El sábado Santos ordenó intensificar la ofensiva militar en contra de la insurgencia, tras la muerte del coronel Alfredo Ruíz y el patrullero Juan David Marmolejo en la localidad de Nariño el pasado viernes.

Según el mandatario colombiano, las FARC-EP han sido responsables en los últimos días de ataques que han golpeado "duramente la confianza de los colombianos", pero el jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez "Timochenko", aseguró que el grupo tiene prohibido perpetrar atentados a las instalaciones nacionales, incluidos los servicios de acueducto y similares, mientras que el Gobierno hace todo lo posible por destruir la infraestructura de las FARC-EP a través de bombardeos.

Al mismo tiempo, el líder de las FARC-EP instó el sábado al cese el fuego bilateral para reducir la intensidad del conflicto.

Colombianos esperanzados tras entrevista de Santos con el Papa

De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, frente al aumento de los enfrentamientos muchos sectores de la sociedad civil se mostraron esperanzados con la visita de Santos al Vaticano y el apoyo al proceso de paz expresado por el Papa.

Esos sectores han pedido el cese al fuego bilateral para que el escalamiento del conflicto se detenga y los principales afectados no sigan siendo los civiles, recordó la periodista.

Según Hoyos, esos grupos sociales esperan que el mandatario regresen con buenas noticias al país con relación con el demandado cese el fuego bilateral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.