• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De la Calle aseguró que la comisión permitirá a los colombianas sanar sus heridas

De la Calle aseguró que la comisión permitirá a los colombianas sanar sus heridas | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2015



Blogs


El objetivo principal del acuerdo anunciado por el Gobierno colombiano y la insurgencia es ofrecer información veraz a las víctimas del conflicto armado.

El jefe de la delegación gubernamental para los diálogos de paz en Cuba, Humberto de la Calle, informó que la Comisión de la Verdad, creada el jueves con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), iniciará funciones tras la firma del acuerdo de paz.

"Nos urge dar respuesta a los colombianos, y en especial a las miles de víctimas que reclaman verdad", expresó el funcionario, quien aseguró que la sociedad podrá participar en el esclarecimiento de los hechos.

Indicó que dicha comisión servirá "para ver estos 50 años de conflicto en toda su complejidad y los colombianos sanemos las heridas". Además, garantizó que no se encargará de "canjear impunidades" ni para justificar los crímenes.

Según De la Calle, este cuerpo de investigación tendrá tres objetivos fundamentales: el esclarecimiento de lo ocurrido en más de medio siglo, colaborar con la convivencia pacífica y garantizar la no repetición del conflicto armado.

"Cualquier tratamiento penal especial (para victimarios o responsables) deberá estar condicionado a la contribución al esclarecimiento de la verdad", puntualizó De la Calle.

A su vez señaló que dicha comisión tendrá carácter extrajudicial, por lo que las informaciones que de allí surjan, no serán utilizadas como pruebas para iniciar imputaciones o acusaciones contra algún implicado.

Recordó que la creación de la Comisión de la Verdad es una respuesta a la solicitud de miles de víctimas que participaron en los foros, además de las propuestas enviadas a la mesa de negociación que se mantiene en Cuba desde 2012.

No deje de leer: FARC-EP solicita acciones concretas a favor de las víctimas.

Sus integrantes

De la Calle resaltó que el grupo estará integrado por 11 personas, que serán elegidas por un comité de selección. Su funcionamiento se extenderá por tres años hasta la entrega del informe final.

Recalcó que no se trata de una comisión que esté en favor de las FARC-EP ni del Gobierno colombiano: "no es una comisión pactada para que cada uno se apropie de la verdad (…) es transparente", expresó.

EL DATO
Se trata del segundo pacto entre las partes tras el desminado humanitario acordado en marzo.

Reconocimiento

Por su parte la oficina de las Naciones Unidas en Colombia, expresó su satisfacción luego de conocer el acuerdo alcanzado en La Habana. En ese sentido el organismo considera que la comisión representa "un avance significativo en las conversaciones sobre víctimas".

La ONU saludó el compromiso de las partes para esclarecer la verdad de lo ocurrido en territorio colombiano; así como su intención de mantener a las víctimas de la violencia como el centro de las negociaciones.

Lee: Colombianos se movilizarán para exigir fin del conflicto armado.

En contexto
Los diálogos comenzaron en La Habana en 2012 y hasta ahora han logrado avances en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
En la agenda permanecen temas como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reincorporación e la insurgencia. a la sociedad.
 

¿Tú apuestas por la paz de Colombia?

94.9%
No
5.1%

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.