• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pérez Molina está detenido por la trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

Pérez Molina está detenido por la trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea". | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2016



Blogs


Cinco ministros del Gobierno de Pérez Molina reunieron 4,31 millones dólares, como parte de las regalías de la red denominada "cooptación del Estado".

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público de Guatemala acusó al expresidente de esa nación, Otto Pérez Molina, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Pérez Molina, quien está en prisión preventiva por la trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea", es imputado por haber administrado 290 millones de quetzales (37,9 millones de dólares) producto de comisiones durante su gobierno (2012-2015).

"Primero recibieron dinero ilícito para la campaña política y uso personal que provenía de contratistas del Estado y una vez ganaron la elección, la organización respondió a los compromisos de la campaña y pagaron los contratos que debía el Estado", apuntó el fiscal encargado de la Feci.

Además, aseguró que el exmandatario recibió regalos por 33 millones de quetzales (4,31 millones de dólares) reunidos por los exministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, de Energía, Erick Archila, y los de Defensa, Ulises Anzueto y Manuel López.

>> Cuentas bancarias de Otto Pérez Molina seguirán embargadas

La red, denominada "cooptación del Estado", está conformada por más de medio centenar de personas, entre los que se cuenta a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

>> Embargan dinero y propiedades de Pérez Molina y Roxana Baldetti


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.