• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Molina fue acusado por defraudación aduanera por el caso La Línea

Molina fue acusado por defraudación aduanera por el caso La Línea | Foto: Reuters

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


El Juzgado de Extinción de Dominio de Guatemala inmovilizó recientemente siete cuentas de Pérez Molina, una de su hija, y otras siete de Baldetti, cuyo monto total asciende a 7.9 millones de quetzales (886 mil 898 dólares). 

A los exgobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, les embargaron unas 15 cuentas bancarias,19 propiedades de inmuebles y siete vehículos durante el proceso de extinción de dominio del juzgado encargado de esa materia.

De la misma manera actuaron contra la hija del exmandatario guatemalteco, Lissette Pérez Leal. 

En el documento también se menciona el embargo de 19 bienes inmuebles, seis del expresidente y 13 de la exvicepresidenta de esa nación, informó el diario Prensa Libre.

>> Cronología: Los últimos días del Gobierno de Pérez Molina

Las pesquisas de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público llevaron a los investigadores a determinar que Pérez Molina y Baldetti no siempre acreditaban a sus nombres las propiedades que obtenían. 

Propiedades de Baldetti 

Ocho de las fincas incautadas están registradas a nombre de su esposo, Mariano Paz, y otras dos están a nombre de la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, Sociedad Anónima (Liseag).

En la página Guatecompras figura que el representante legal de la entidad es Ervin Estuardo Aguilar González.

Cuando la Fiscalía detectó a la empresa, en agosto del año pasado, figuraba como su representante legal Víctor Hugo Hernández, supuesto testaferro de Baldetti. 

Los vehículos también fueron distribuidos entre Baldetti y su esposo. Paz aparece como propietario de cuatro automotores, conocidos como mula de playa (dos negros y dos anaranjados), así como de una moto acuática y una lancha. 

En el registro, Baldetti figura como dueña de una camioneta todo terreno, modelo 2012.  

Pérez Molina 

El expresidente también recurrió a sociedades anónimas para registrar sus propiedades. Una cuenta bancaria y una finca con relación a Otto Pérez Molina están a nombre de la empresa Vista Servicios Electrónicos, S.A. 

En contexto
El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es investigado por su implicación en la red “La Línea”, dedicada al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país. Se vio obligado a renunciar al cargo presidencial en septiembre de 2015. Al mismo tiempo, negó haber formado parte de la red delincuente.

>> Guatemala: ¿Qué hizo Otto Pérez Molina durante su gestión?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.