La distribución del material electoral en los mil 508 centros de votación en los 10 departamentos de Haití culminó este sábado bajo la custodia de la Policía Nacional y de la Misión de Paz de las Naciones Unidas (Minutah), presente en el país caribeño desde 2014.
En Puerto Príncipe, capital de Haití, el material llegó sin inconvenientes, según informó la enviada especial de teleSUR al país caribeño, Madeleín García, quien agregó que este es el último destino para completar el proceso.
ELDATO HAITÍ | culmina la distribución del material electoral en los departamentos más cercanos a la capital pic.twitter.com/gHPffIxxPI
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR)
octubre 24, 2015
ELDATO HAITI | el material electoral es custodiado por la Policia Nacional de Haití y también por las… https://t.co/llvpSoEkC3
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR)
octubre 24, 2015
Asimismo, señaló que para los comicios de este domingo 25 de octubre se redobló la seguridad en este país caribeño.
En contexto
La nación más pobre de América Latina se prepara para acudir a la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias y a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Lea también→ La herencia de Martelly
Estos comicios se dan bajo la preocupación en torno a la seguridad, pese a los esfuerzos de la Policía Nacional (PNH). Diversos sectores señalan que en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias hubo fraude, irregularidades y violencia que limitaron sus resultados.
Video: Haití: cuerpos de seguridad se han articulado con la Minustah https://t.co/RLMoB5IRsC #HaitíDecide #Decide2015
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR)
octubre 24, 2015
Sepa más→ Haití, entre la ocupación y la solidaridad
Un panorama que marcó la gestión del saliente presidente Michel Martelly, quien llegó al poder en 2011, fueron las consecuencias del devastador terremoto de enero de 2010. Sin embargo, durante su gestión logró incrementar gradualmente el Producto Interno Bruto (PIB), el cual cerró en 8.71 mil millones de dólares en 2014, de acuerdo con organismos internacionales.
Haití es una nación que busca seguir adelante y que ha obtenido importantes avances gracias a la cooperación latinoamericana. El presidente que resulte electo deberá continuar con el legado de Martelly para continuar con sus logros y proyectos.