• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 octubre 2015



Blogs


A pesar de la desconfianza al Consejo Provisional Electoral por los errores cometidos en las elecciones parlamentarias, se ha llamado a los electores a ejercer el derecho al voto.

La jefa de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas de Haití (Minustah), Sandra Honoré, analizó en exclusiva para teleSUR que las autoridades haitianas y la Policía Nacional de ese país caribeño “han adoptado las lecciones aprendidas” de las pasadas elecciones legislativas.

Ante este panorama, la Minustah observará el desarrollo del 25 de octubre para reorganizar las parlamentarias que “no fueron concluidas”. A ello, se le añade las elecciones de las 140 municipalidades.

Reconoció que a raíz de todas estas asimetrías, el Parlamento quedó disfuncional. Apuntó que estos comicios van a servir para restablecer el orden.

Pese a que los postulados no confían mucho en el Consejo Provisional Electoral, han llamado a la población a ejercer su derecho al voto. Todo esto debido a que el pasado 9 de agosto se suspendieron las elecciones parlamentarias en 10 departamentos de la isla caribeña, hecho que ha generado desconfianza.

Lee: Haití, latinoamérica y la cooperación

Sobre la democracia de Haití, Honoré explicó que la Minustah ha trabajado junto con la Policía Nacional y demás autoridades para lograr la rectificación de los errores pasados.

Ante una posible intervención extranjera de la Minustah, Honoré dijo que no se trata de una “fuerza de ocupación, trabajamos en apoyo a las autoridades de Gobierno de Haití”. Detalló que esa organización “no está para imponer” las decisiones en la política haitiana sino para “acompañar el establecimiento de un cuadro para el desarrollo económico”.

La decisión de las Naciones Unidas de prolongar la presencia de la Minustah por un año en Haití, detalló que se hizo sobre la base de una recomendación de la Minustah, en el último informe que se le presentó al Consejo de Seguridad en el mes de agosto.

Honoré también recomendó que después del ciclo electoral e instalación del Parlamento, una delegación se traslade a Haití para evaluar las capacidades del Gobierno y poder aconsejar al Consejo de Seguridad.

Finalmente pidió a los haitianos participar en el ejercicio electoral para indicar mediante el voto, la ruta que cada uno quiere para su país.

Podría haber segunda vuelta en comicios presidenciales de Haití

La periodista y enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García, informó este miércoles que en la recta final de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo, cuatro candidatos principales lideran este proceso.

Se trata del candidato opositor Jude Celestin, que de acuerdo a los analistas ocupan el primer puesto en intención de voto, le sigue Jovenel Moise que es el candidato de todo el partido de Gobierno. Luego está un candidato de izquierda Jean Charles Moise y Marysse Narcisse. 

García indicó que estos cuatro candidatos se disputan el primer y segundo lugar e esta primera vuelta de los comicios presidenciales, del próximo 25 de octubre, porque la mayoría de los analistas coinciden que se va a pasar una segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 27 de diciembre.

Pese a que los postulados no confían mucho el Consejo Provisional Electoral, sin embargo han llamado a la población a ejercer su derecho al voto. Todo esto debido a que el pasado nueve de agosto se suspendieron las elecciones parlamentarias en 10 departamentos de la isla caribeña, reiteró que este hecho ha generado desconfianza.

En otro orden, se espera que los candidatos se encuentren con el pueblo acompañados por el presidente saliente Michel Martelly, y el expresidente Jean-Bertrand Aristide, por lo que vislumbró que se medirá el ambiente electoral.

Lee también:  La herencia de Martelly

Vea: Geografía haitiana complica organización de elecciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.